Publicidad

Francia dispuesta a «acoger» a miembros de FARC si se libera a Betancourt

El primer ministro galo no fue claro en las explicaciones sobre el avión medicalizado que había llegado el pasado viernes a la Guayana Francesa por si hubiera sido necesario en caso de que Betancourt quedara en libertad, y que hoy volaba de vuelta a Francia.


El primer ministro francés, Franí§ois Fillon, subrayó hoy que Francia está dispuesta a «acoger» a miembros de las FARC para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, y consideró «muy importante» la propuesta de canje humanitario que hizo el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a dicha guerrilla.



«Ya se lo había dicho a Álvaro Uribe y él mismo lo ha evocado en su última intervención: Francia está dispuesta a hacer todo lo necesario para conseguir la liberación de Ingrid Betancourt, y acoger a militantes de las FARC forma parte de ese esfuerzo», señaló Fillon en una entrevista a la cadena de televisión «TF1».



Consideró que el presidente colombiano «ha hecho una oferta muy importante a las FARC, puesto que ha ofrecido liberar a un gran número de presos políticos a cambio de la liberación de Ingrid Betancourt, por lo que sentimos que progresivamente se dan todas las condiciones para esta liberación».



Aludía así al decreto firmado por Uribe el pasado jueves que autoriza la excarcelación de guerrilleros a cambio de la liberación de rehenes en poder del grupo rebelde.



Además, el jefe del Estado garantizó ayer que los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen a secuestrados a su cargo no irán a la cárcel y precisó entonces que Francia estaría dispuesta a acoger a tales miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Fillon no fue claro en las explicaciones sobre el avión medicalizado que había llegado el pasado viernes a la Guayana Francesa por si hubiera sido necesario en caso de que Betancourt quedara en libertad, y que hoy volaba de vuelta a Francia.



Preguntado sobre esa cuestión, respondió que «tenemos medios técnicos permanentemente para poder responder a todas las situaciones».



Y añadió que «Francia redobla los esfuerzos para intentar conseguir la liberación de Ingrid Betancourt, sobre todo porque su estado de salud es cada vez más difícil según las informaciones que tenemos, en particular de los rehenes que han sido liberados»



Tras el anuncio de la vuelta a Francia de esa aeronave, las autoridades francesas han insistido en que hay otro avión medicalizado dispuesto para salir en cualquier momento desde Francia por si fuera requerido para atender a Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002.



EFE

Publicidad

Tendencias