Publicidad

Irán anuncia instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras nucleares

La noticia la habría comunicado el presidente Mahmud Ahmadineyad durante una visita a las instalaciones de Natanz, en el marco de la conmemoración en el país del «Día Nacional de Energía Atómica».


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró este martes que su país está iniciando la instalación de 6.000 centrifugadoras nuevas para el enriquecimiento de uranio en la planta nuclear de Natanz, en el centro del país.



Según la televisión estatal, Ahmadineyad hizo esta declaración durante una visita a las instalaciones de Natanz, donde Irán ya había puesto en funcionamiento 3.000 centrifugadoras, haciendo caso omiso de las exigencias de la comunidad internacional para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.



La fuente no dio a conocer detalles sobre las nuevas maquinas de enriquecimiento, mientras que la agencia IRNA subrayó que en Natanz, en la provincia de Isfahan, «los científicos iraníes están trabajando sobre una nueva generación de las centrifugadoras».



«Esta es una más de la cadena de noticias buenas que el presidente va a dar a conocer durante el día de hoy», aseguró por su parte la agencia de noticias, Mehr, que confirma la cifra de «6.000» centrifugadoras.



La visita del mandatario iraní a esa planta nuclear se produce en el marco de la celebración en Irán del «Día Nacional de Energía Atómica», que conmemora el primer aniversario del anuncio por Ahmadineyad del inicio de la producción de combustible nuclear a nivel industrial.



Irán, que insiste en que su programa es pacífico, había asegurado que su objetivo es elevar a 50.000 el número de centrifugadoras en Natanz, y rechaza la propuesta de Occidente que le ofrece incentivos económicos para que abandone el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.



El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado en los últimos dos años tres resoluciones contra la República Islámica, en las que pide la inmediata suspensión del enriquecimiento de uranio.



Ahmadineyad inspeccionó este martes las instalaciones de Natanz acompañado por el director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI) Gholamreza Aghazadeh, y por el principal negociador con Occidente en materia nuclear, Sayed Yalili, entre otros varios responsables del Gobierno.



Fuentes oficiales indicaron que por la tarde se celebrará un acto de conmemoración en la Sala de Conferencias de la Radiotelevisión, en Teherán, donde el mandatario iraní pronunciará un discurso.



EFE

Publicidad

Tendencias