Publicidad

Foro de Boao: Bachelet llama a repensar la instituciones financieras

Esta es la primera vez que un Presidente latinoamericano es invitado a este encuentro económico multilateral que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de once países, entre ellos Australia, Suecia, Qatar, Pakistán y Sri Lanka. Durante su jornada de trabajo, la mandataria chilena se reunió con el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd y con el Presidente de Mongolia, Nambaryn Enkhbayar.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reafirmó esta mañana la necesidad de "repensar las instituciones financieras internacionales a la luz de los nuevos desafíos del mundo que se alza" y de reforzar el rol que en esta reforma les corresponde jugar a economías emergentes de países como la República Popular China y Chile.



Del mismo modo, aludió a la crisis financiera que ha afectado a la economía mundial en los últimos meses y resaltó el hecho de que, "por primera vez desde que se estableciera el orden financiero internacional en Bretton Woods, vemos que la crisis se origina en países desarrollados y no en países emergentes".



La Jefa de Estado fue la segunda oradora en la ronda de trabajo del Foro de Boao, encuentro económico que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de China, Australia, Suecia, Kazajastán, Mongolia, Pakistán, Qatar, Sri Lanka, Tanzania y Tonga. La Presidenta Bachelet es la primera representante de América Latina invitada a este encuentro.



Acompañada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, la Mandataria inició la agenda de trabajo de su segundo día en China con una reunión con el Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, con quien abordó temas de la agenda bilateral por espacio de 45 minutos.



Posteriormente, participó en las actividades de inauguración del Foro, donde intervino en segundo lugar, justamente tras Rudd. En su intervención, destacó el buen nivel de la economía chilena y los logros alcanzados en materia de acuerdos multilaterales por nuestro país.



"Chile ha apostado por integrarse al mundo. Hemos construido una red de 53 acuerdos comerciales, incluyendo uno muy reciente con China. Hoy tenemos acceso a un mercado global de casi 4 mil millones de personas, y esperamos tener muy pronto otros acuerdos con Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam", afirmó.



Con respeto a su visita de trabajo a la República Popular China, la Jefa de Estado manifestó su confianza en los fuertes vínculos bilaterales construidos entre ambos países en más de 30 años de relaciones diplomáticas. "China nos convoca cuando se cumplen 30 años desde el inicio de su apertura económica y su adhesión a la economía de mercado. Nos alegramos de su progreso y nos impresionan sus logros", señaló.



Reiteró, en este contexto, su convicción en el rol que los países del Asia Pacífico jugarán en el futuro de la economía mundial. "Desde 1994 en que participa en APEC, Chile llega convencido de que si en el Siglo XIX el eje de la economía internacional estuvo en Europa, y durante el Siglo XX en Estados Unidos, en el Siglo XXI estará en el Asia Pacífico".



Asimismo, reconoció el enorme crecimiento alcanzado por China en los últimos años, al tiempo que expresó su confianza en que este se mantendrá en el futuro. "El mundo, y China ciertamente, vive un periodo sin precedentes de expansión económica. Y a pesar de la coyuntura financiera internacional, la expansión va a continuar con fuerza, especialmente entre las economías emergentes".



Aludió, además, a las nuevas incertidumbres que genera la creciente globalización, y puso de ejemplo "el aumento de la brecha entre ricos y pobres en el mundo, donde surgen nuevos problemas y amenazas de alcance global". En este sentido, dijo que estos desafíos de alcance global "sólo podrán ser resueltos mediante la construcción multilateral de bienes públicos globales, y un renovado esfuerzo por una globalización más equitativa".



En este marco, insistió en la necesidad de reforzar las instituciones multilaterales, "debilitadas a pesar del aumento de la demanda por la capacidad de concertación internacional".



Finalmente, reiteró que nuestro país desea trabajar junto con China en las tareas que impone este nuevo orden. "Hemos dado pasos muy importantes, estrechando nuestra cooperación económica y comercial y fortaleciendo nuestro diálogo político. Pero Chile también está trabajando para fortalecer la cooperación entre China y Asia con América Latina, tender un puente, y asociar a las dos regiones para aprovechar las oportunidades de la globalización, y enfrentar juntos los desafíos de la gobernabilidad global".



La Mandataria se reunió luego de la clausura del foro con el Presidente de Mongolia, Nambaryn Enkhbayar, y posteriormente asistió al espectáculo con que el gobierno chino puso fin a este encuentro económico multilateral y a la cena ofrecida por el Presidente Hu Jintao a los jefes de Gobierno presentes en Boao.

Publicidad

Tendencias