Publicidad

Morales se anticipa al referendo y reconoce autonomías indígenas

El lanzamiento de las primeras autonomías indígenas se produjo tres semanas antes de un referendo sobre un estatuto de autonomía del departamento de Santa Cruz, promovido por sus autoridades y cívicos y calificado como ilegal por el Gobierno.


El Gobierno de Evo Morales se anticipó a un referendo de autogobierno en el distrito boliviano de Santa Cruz reconociendo la autonomía de cinco pueblos indígenas de esa región, informaron medios locales.



La sorprendente iniciativa sumó otro factor a la disputa política entre Morales, quien pretende «refundar» el país mediante una nueva Constitución «plurinacional», y la oposición derechista, que trata de imponer autonomías sólo para departamentos.



Los estatutos de los pueblos autóctonos chiquitano, ayoreo, yuracaré, moxeño y guarayo fueron presentados el viernes por la noche por los líderes de esas comunidades al vicepresidente Álvaro García, quien sostuvo que tenían respaldo legal aunque no está claro si entrarán en vigencia de inmediato.



«Estamos aquí ante un momento histórico de la República, de la constitución de las primeras autonomías indígenas de nuestro territorio,» dijo García en un acto en la sede de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), en la ciudad de Santa Cruz, según la agencia estatal ABI.



El lanzamiento de las primeras autonomías indígenas se produjo tres semanas antes de un referendo sobre un estatuto de autonomía del departamento de Santa Cruz, promovido por sus autoridades y cívicos y calificado como ilegal por el Gobierno.



El riesgo de que el enfrentamiento político termine en acto de violencia motivó en días recientes gestiones de mediación de la Iglesia Católica, la OEA, gobiernos latinoamericanos y de la Unión Europa, pero no parecía próximo un diálogo entre el Gobierno y los opositores, concentrados en las regiones.



García dijo que los autogobiernos de los 36 pueblos indígenas bolivianos están respaldados por la Declaración de Derechos Indígenas aprobada el año pasado por Naciones Unidas y ratificada por el Congreso nacional.



«La autonomía indígena es la primera autonomía legalizada por el Congreso (…), no necesita otra ley porque fue legalizada por el Congreso Nacional por unanimidad,» afirmó.



Escenario complejo



El viernes, en otro desafío a Morales, hacendados de la región sudoriental del Chaco iniciaron un bloqueo de carreteras exigiendo que se suspenda un proceso de certificación de tierras vinculado con un plan de liberación de indígenas guaraníes que viven en condición de semi-esclavitud.



Los hacendados dijeron que el futuro de sus tierras sea definido después del 4 de mayo por las autoridades de Santa Cruz y no ahora por el Gobierno nacional.



El vicepresidente García insistió en que, para el Gobierno, el referendo del estatuto autonómico cruceño no tendrá valor legal. «Será sólo una consulta, o una encuesta, de muy alto costo, que no tendrá efecto vinculante,» dijo.



Señaló que la actual Constitución no autoriza autonomías departamentales y que el estatuto de Santa Cruz fue redactado y será sometido a referendo por autoridades sin atribuciones para llamar a una consulta de ese tipo.



La nueva Constitución, que los autonomistas cruceños y de otros tres distritos rechazan, sí reconoce autonomías para departamentos, regiones y comunidades indígenas.



Morales ratificó el viernes, ante una concentración campesina en la región productora de coca de Yungas, que no dictará estado de sitio ni ordenará una movilización militar para impedir la «consulta» cruceña.



Reuters

Publicidad

Tendencias