Publicidad

Merkel visita Dublín para pedir a irlandeses ratificar el Tratado de Lisboa

A la reunión asisten, entre otros, el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering, el primer ministro belga, Yves Leterme, y el secretario general del PPE, el español Antonio López-Istúriz.


La canciller alemana, Angela Merkel, visita hoy Dublín para pedir a los irlandeses que ratifiquen el Tratado de Lisboa en el referéndum que se celebrará en este país el próximo mes de junio, informaron fuentes oficiales.



La dirigente alemana ha sido invitada por el Fine Gael, el primer partido de la oposición en Irlanda, a un encuentro del Partido Popular Europeo (PPE).



A la reunión asisten, entre otros, el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering, el primer ministro belga, Yves Leterme, y el secretario general del PPE, el español Antonio López-Istúriz.



Antes de entrevistarse en Dublín con su colega irlandés, Bertie Ahern, Merkel pronunciará una conferencia ante el Foro de Europa para dar su visión sobre el Tratado de Lisboa.



Irlanda es el único país comunitario que llamará a sus ciudadanos a las urnas para pronunciarse sobre el ahora llamado Tratado de Lisboa, un documento simplificado que substituyó al proyecto de Constitución que Holanda y Francia rechazaron en 2005 en sus respectivas consultas populares.



Según fuentes oficiales, ambos dirigentes también tratarán asuntos bilaterales, la actual ronda de conversaciones que mantiene la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el cambio climático.



La visita de la canciller ha sido criticada por los grupos que se oponen a la ratificación del Tratado de Lisboa, pues, en su opinión, viola la decisión del Gobierno de no invitar a líderes extranjeros durante la campaña del referéndum.



Una encuesta publicada hoy por el sensacionalista «Irish Sun» indicó que la mayoría de los irlandeses, hasta un 60 por ciento, aún se declaran «indecisos» ante la cuestión del texto comunitario.



El estudio, efectuado por la firma demoscópica Red C para ese rotativo, reveló que sólo un 28 por ciento de los encuestados votarán a favor, mientras que un 12 por ciento lo hará en contra.



EFE

Publicidad

Tendencias