Publicidad

Brasil ofrecerá 800 megavatios de energía a Argentina a partir de este mes

«El volumen va a depender de los picos de temperatura en el invierno. El año pasado tuvimos el invierno más cruel y tuvieron que ser incorporados cerca de 1.000 megavatios», aseguró el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.


Brasil le suministrará a Argentina a partir de este mes y hasta agosto próximo un mínimo de 800 megavatios de electricidad para ayudarle a enfrentar el déficit de energía durante el invierno austral, anunció hoy el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao.



La cantidad de energía se definió durante la reunión que Lobao tuvo este viernes en Brasilia con el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.



«Inicialmente serán cerca de 800 megavatios, pero el volumen puede llegar a 1.500 megavatios», precisó Lobao en declaraciones a periodistas luego de la reunión.



A su vez, De Vido añadió que Argentina está «concluyendo obras en el sistema de transmisión para que el intercambio pueda llegar a 1.500 megavatios».



«El volumen va a depender de los picos de temperatura en el invierno. El año pasado tuvimos el invierno más cruel y tuvieron que ser incorporados cerca de 1.000 megavatios», aseguró el ministro argentino.



«Necesitamos ayudar a nuestros hermanos argentinos y esa ayuda ya fue objeto de un acuerdo entre los presidentes de ambos países», señaló Lobao.



El suministro de electricidad brasileña a Argentina durante el invierno, cuando la demanda de energía en el país austral sube y supera la oferta, se acordó en una reunión en febrero pasado en Buenos Aires entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta argentina, Cristina Fernández.



En esa ocasión, Lula rechazó la petición argentina para que Brasil disminuyera el volumen de gas natural que importa desde Bolivia para que ese combustible pudiera ser enviado a Argentina, pero se comprometió a ceder parte de la energía que el país vecino necesita.



Lobao informó que Argentina pagará por parte de la energía que recibirá en los próximos meses y que «compensará» a Brasil por la otra parte y la devolverá al final del año.



El ministro argentino explicó que la capacidad de producción interna de Argentina será elevada en 1.100 megavatios en los próximos meses, con lo que el país tendrá un excedente para devolverle a Brasil en la primavera.



La energía ofrecida será suministrada principalmente por el excedente de las hidroeléctricas, con excepción de Itaipú, mayor generadora eléctrica y cuya electricidad no puede ser exportada a terceros países según el acuerdo entre Brasil y Paraguay, pero también por termoeléctricas, precisó Lobao.



Como las represas de las hidroeléctricas brasileñas estaban con sus aguas en niveles considerados muy bajos a comienzos de este año, el Gobierno estudiaba la posibilidad de ofrecerle al país vecino solo energía generada por termoeléctricas, que es más cara.



«El ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico de Brasil) está haciendo los estudios para que sea enviada lo más rápido posible energía primero de hidroeléctricas, después de las térmicas alimentadas con gas natural y, en último caso, de las otras termoeléctricas», afirmó Lobao.



El asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que también participó en la reunión, negó que Brasil pretenda usar la energía ofrecida como moneda de cambio para obligar a Argentina a venderle trigo a los importadores brasileños.



El consumo brasileño de trigo depende principalmente de las importaciones, pero Argentina, mayor abastecedor del producto, suspendió las exportaciones recientemente por problemas internos.



«Son cosas que están siendo negociadas aparte. Las negociaciones del trigo también están caminando en forma adecuada gracias a que las relaciones entre Argentina y Brasil son muy buenas», afirmó García.



EFE

Publicidad

Tendencias