Publicidad

Policía revela plan de las FARC para atentar contra el ministro de Defensa

Este grupo de insurgentes «ha adelantado tareas previas de inteligencia sobre el señor ministro, sus sitios de residencia, desplazamientos, rutas, familia, lugares frecuentados por él», señaló el general Óscar Naranjo, quien atribuyó los detalles del plan a cooperantes (informantes) de las autoridades.


La guerrilla de las FARC desplazó a la capital colombiana un «comando terrorista» con la misión de asesinar al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló este jueves en Bogotá el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.



El oficial dijo que el plan contra Santos fue ordenado por el mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que financiaron con 600 millones de pesos (unos 335.640 dólares) las tareas de inteligencia sobre el alto cargo.



«Tenemos evidencia cierta de que el Secretariado de las FARC ha dado orden de asesinar al señor ministro de Defensa», aseguró Naranjo en una reunión con la prensa en la capital colombiana.



El jefe policial agregó que tienen «certeza total de que terroristas procedentes de los Llanos Orientales y del Valle del Cauca (departamento del suroeste), en concreto, han arribado a la ciudad de Bogotá».



Este grupo de insurgentes «ha adelantado tareas previas de inteligencia sobre el señor ministro, sus sitios de residencia, desplazamientos, rutas, familia, lugares frecuentados por él», prosiguió el general, quien atribuyó los detalles del plan a cooperantes (informantes) de las autoridades.



Naranjo enfatizó que este «comando terrorista» es «el responsable, en este momento, de la planeación y las tareas de inteligencia para atentar contra el señor ministro».



Los organismos estatales de seguridad se movilizaron para la búsqueda y detención de los guerrilleros que tramaron el atentado, dijo el director policial, que se abstuvo de ofrecer detalles del plan rebelde para no frustrar el eventual arresto de los responsables.



Los comandos insurgentes que tienen dicha misión pertenecen a los frentes 30 y 48 de las FARC, según la misma fuente.



Al parecer, la intentona se puso al descubierto tras la detención este jueves en Buenaventura (suroeste) de «Santiago», alias de Gustavo Cardona Arbélaez, considerado como cabecilla del Frente Urbano «Manuel Cepeda Vargas» de las FARC en ese puerto sobre las costas del océano Pacífico.



Cardona fue arrestado junto a dos mujeres y un hombre que, al parecer, era su escolta personal, según un comunicado policial, que indicó que al presunto jefe insurgente le fueron decomisados más de 156 millones de pesos (unos 87.270 dólares), una pistola, tres teléfonos móviles, dos memorias informáticas, una agenda y un cuaderno con información.



La redada de detención la realizaron efectivos de la armada y la policía, que lo sorprendieron en un hotel de la misma localidad.



Las fuentes dijeron que «Santiago» era el financiero del Comando Conjunto de Occidente de las FARC y afrontaba tres órdenes de arresto por terrorismo, secuestro y extorsión.



EFE

Publicidad

Tendencias