Publicidad

Dos ex jefes paramilitares colombianos comparecen ante juez de Miami

Ambos ex integrantes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron enviados desde Colombia a Miami el martes acompañados por agentes del Departamento estadounidense Antidroga (DEA).


Dos de los catorce ex jefes paramilitares extraditados por Colombia a Estados Unidos se presentaron este miércoles por primera vez a un tribunal de Miami donde afrontan cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.



Ramiro Vanoy Murillo, alias «Cuco Vanoy», y Francisco Javier Zuluaga, «Gordolindo», vestidos con el uniforme marrón de prisioneros y con cadenas en los pies, comparecieron ante el juez William C. Turnoff, en una audiencia preliminar del caso.



Ambos ex integrantes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron enviados desde Colombia a Miami el martes acompañados por agentes del Departamento estadounidense Antidroga (DEA).



Entre los extraditados está el ex jefe máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», antiguo inspector general de esa organización.



Vanoy y Zuluaga se identificaron ante el magistrado con ayuda de un sistema de traducción simultánea y éste les explicó que afrontan cargos por violar las leyes federales de Estados Unidos por presunto narcotráfico y lavado de dinero.



Recordó también a la defensa que no había derecho a solicitud de libertad bajo finanza por tratarse de un caso de personas extraditadas.



El juez inicialmente había fijado una vista judicial para el próximo 29 de mayo en la que Vanoy, de 60 años, y Zuluaga, de 38 años, serían formalmente acusados.



Pero el abogado Dennis Urbano, quien los acompañó a la audiencia, pidió más tiempo a fin de poder obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para poder asumir la defensa, una vez que se determine la procedencia de los fondos para el pago de honorarios.



En los casos de narcotráfico, los abogados deben recibir autorización porque, por lo general, los bienes de los acusados están afectados por la llamada «Lista Clinton», que relaciona empresas con las que se prohíbe tener negocios, debido a sus nexos con el blanqueo de activos.



Turnoff, juez que escuchó el caso de solicitud de extradición a Francia del general panameño Manuel Antonio Noriega, concedió plazo hasta el próximo junio.



El abogado Urbano declaró a periodistas, tras finalizar la vista judicial que «realmente sé muy poco lo que está pasando. Los acusados llegaron a los Estados Unidos ayer, y sólo he tenido media hora para hablar con ellos».



«Así que voy a regresar para hablar con ellos, con los agentes y con los fiscales. Y vamos a ver lo que pasa a partir de allí», dijo.



Explicó que se trató sólo de una audiencia preliminar.



«Hoy es la primera comparecencia, que cualquier persona que es arrestada en Estados Unidos obtiene, normalmente al día siguiente de su arresto», señaló.



Leit Fernández, asesor legal del caso, informó que los acusados están «contentos de estar aquí y poder enfrentar los cargos en los Estados Unidos».



«Cuco Vanoy», afronta cargos de conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importar droga a Estados Unidos y para lavar dinero, en una acusación presentada el 18 de noviembre de 1999 en el sur del estado de Florida.



Era el jefe del Bloque Mineros de las AUC que se desmovilizó en enero de 2006 en el municipio de Tarazá, departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.



Las autoridades estadounidenses creen que formó un ejército privado para Pablo Escobar, que luego pasó a ser parte de los paramilitares.



Zuluaga afronta los mismos cargos y según las autoridades colombianas es uno de los narcotraficantes que pagó a los jefes de las AUC para que lo dejaran pasar como paramilitar y beneficiarse de los acuerdos de paz en ese país.



El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó el martes a los catorce ex jefes paramilitares de no cumplir con la Ley de Justicia y Paz, que contempla la reinserción de quienes integraron a las AUC, compromisos de verdad y compensación a las víctimas de ese grupo.



Ocho de los colombianos extraditados serán juzgados en tribunales de Washington, incluyendo a Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40»; cuatro enfrentarán cargos en el sur y el centro del estado de Florida, mientras que «Don Berna» será procesado en Nueva York y otro en Texas.



EFE

Publicidad

Tendencias