Publicidad

Muere escritora brasileña Zelia Gattai, viuda de Jorge Amado

El cuerpo de la escritora será incinerado y las cenizas serán sepultadas en el jardín de la casa en el barrio de Río Vermelho de Salvador, en la que vivió con Jorge Amado.


La escritora brasileña Zelia Gattai, viuda del fallecido novelista Jorge Amado, murió este sábado, un mes después de que fue hospitalizada en la ciudad de Salvador por una obstrucción en el intestino delgado, informaron sus familiares.



La viuda de Jorge Amado, de 91 años y autora de obras como «Anarquista gracias a Dios», fue ingresada en el Hospital Bahía de Salvador el 16 de abril para eliminar la obstrucción de un trecho del intestino delgado en una operación en la que se le retiró un pequeño tumor benigno.



La muerte de la escritora fue comunicada a los periodistas que esperaban informaciones en el centro médico por su hijo Joao Jorge Amado, quien no supo aclarar la hora ni la causa exacta de la muerte.



El hospital, sin embargo, divulgó en la mañana de este sábado un boletín médico en el que alertaba que su estado de salud era de extrema gravedad y que la situación de choque circulatorio ya era irreversible.



Su estado era delicado desde el jueves, cuando los riñones comenzaron a trabajar con dificultad, lo que le provocó el estado clínico de choque circulatorio y obligó a los médicos a controlar su presión arterial con medicinas.



Zelia Gattai estaba sedada desde hacía varias horas y respiraba con ayuda de aparatos en una unidad de cuidados intensivos del hospital, en donde sus dos hijos esperaban que muriera «con la misma dignidad con que había vivido».



Joao Jorge Amado informó de que, para cumplir su deseo, el cuerpo de la escritora será incinerado y las cenizas serán sepultadas en el jardín de la casa en el barrio de Río Vermelho de Salvador, en la que vivió con Jorge Amado por varios lustros y en donde también están las cenizas del escritor.



La familia tiene un proyecto para convertir esa casa en un museo.



El hijo de la escritora agregó que los familiares ya esperaban su muerte debido a que los médicos habían alertado desde el viernes que su estado era terminal y dijo que su madre tuvo un final de vida digno y sin sufrimiento.



La escritora padecía problemas de salud recurrentes desde los últimos tres años.



En octubre de 2006 fue hospitalizada diez días con insuficiencia cardíaca y edema agudo pulmonar. El año pasado fue ingresada dos veces debido a caídas.



También el año pasado fue hospitalizada por embolia pulmonar, por inflamación del nervio intercostal y por hemorragia en el aparato digestivo, y fue sometida a una cirugía de implantación de un catéter en el pulmón.



Gattai, una de las «inmortales» de la Academia Brasileña de las Letras, comenzó a escribir a los 63 años alentada por Amado, con quien pasó 56 años de su vida, hasta la muerte del novelista en agosto de 2001, y es autora de trece libros.



La escritora, quien pasaba a limpio, revisaba y corregía los manuscritos de su marido, decía no tener vocación literaria y aclaraba que apenas escribía basada en sus memorias.



Entre sus obras figuran nueve libros de memorias, una autobiografía y apenas una novela.



Entre las principales destacan «Códigos de familia», «La casa del Río Vermelho» y «Memorial del amor», esta última dedicada a los 56 años que pasó al lado del autor de «Doña Flor y sus dos maridos» y «Gabriela, Clavo y Canela».



Nacida en Sao Paulo, Gattai conoció a Amado en 1945 en esa misma ciudad en una reunión de escritores organizada por el Partido Comunista. Dos meses después se casaron e iniciaron una vida compartida tanto en el exilio como durante tres décadas en la ciudad de Salvador.



Pese a su vocación tardía, la Academia Brasileña de las Letras reconoció el talento de Gattai en 2001, pocos meses después de la muerte de Amado, al otorgarle la misma silla que el novelista ocupó durante 30 años en esa institución.



EFE

Publicidad

Tendencias