Publicidad

5 detenidos en Lima en operativo que incluye a Chile en lavado de dinero

A los integrantes de la familia Velit se les acusa de ser los cabecillas en Perú de la referida red internacional, cuya desarticulación se inició en Chile en abril de 2007.


Cinco personas fueron detenidas en Lima por su supuesta relación con una red internacional que lavaba dinero procedente del narcotráfico a través de casas de cambio en Perú, Colombia y Chile, publicaron este viernes medios locales.



Entre los detenidos en un operativo policial el pasado martes en Lima se encuentra el propietario de las casas de cambio Amasban S.A., el peruano Percy Velit Núñez, así como dos de sus hijos, según el diario La República, que no identificó a los otros dos.



A los integrantes de la familia Velit se les acusa de ser los cabecillas en Perú de la referida red internacional, cuya desarticulación se inició en Chile en abril de 2007, precisó el rotativo.



De acuerdo con fuentes judiciales citadas por La República, el patriarca Velit habría lavado 150 millones de dólares entre los años 2003 y 2006.



El sistema de trabajo de la organización criminal internacional supuestamente se iniciaba con el envío desde España a Colombia del dinero proveniente de la venta de droga, y desde allí remitirlo a través de remesas y correos humanos a Perú.



En este país el dinero era depositado en cuentas de ahorro a nombre de terceros reclutados por la organización criminal en Perú, quienes retiraban el dinero, una vez blanqueado, de varios cajeros automáticos.



Este dinero era posteriormente enviado a Chile, también a través de correos humanos.



La modalidad de los envíos de esta mafia cambió en 2004 con la detención en el aeropuerto de Santiago del peruano Alejandro Jara portando una mochila con 652.000 euros (1,03 millones de dólares) y despertó las sospechas de las autoridades chilenas.



Según las fuentes judiciales citadas por La República, desde 2004 el dinero ilícito era «remesado desde Colombia por intermedio de empresas de caudales y casas de cambio de divisas».



EFE

Publicidad

Tendencias