Publicidad

35% de mexicanos simpatiza con Obama, solo 15% votaría por McCain

Una encuesta destaca que un 46 por ciento de los mexicanos considera que, siendo Obama de raza negra, es muy difícil que sea elegido presidente.


El aspirante del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, goza del 35 por ciento de la simpatía de los mexicanos frente a un 15 por ciento que prefiere al candidato republicano, John McCain, revela una encuesta publicada este jueves.



En la consulta, difundida por el diario Reforma, el 30 por ciento dice que «le da igual» quién gane los comicios y el 20 por ciento «no sabe».



El estudio destaca además que un 46 por ciento de los mexicanos considera que, siendo Obama de raza negra, es muy difícil que sea elegido presidente.



Un 38 por ciento cree «muy probable» una victoria de Obama sobre su contrincante republicano, mientras el 16 por ciento de los consultados no se pronuncia sobre el asunto.



No hay valoraciones sobre Hillary Clinton, la otra aspirante demócrata, quien el próximo sábado podría retirarse definitivamente de la carrera por la Casa Blanca.



Pese a la ventaja de Obama en el sondeo, solo el 27 por ciento de los consultados tiene una opinión favorable de dicho aspirante, un 10 por ciento desfavorable, y un 46 por ciento dice no conocerlo.



En el caso de McCain, el 16 por ciento tiene una opinión favorable de él, el 15 por ciento desfavorable y el 49 por ciento no lo conoce.



Interrogados sobre cuál es el tema más importante en la relación bilateral México-Estados Unidos, la migración se ubica en el punto más alto de la lista, con el 51 por ciento de las respuestas, por delante del muro fronterizo (12%), el narcotráfico (11%), la guerra contra el terrorismo (9%) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (8%).



Por último, el 47 dice que «importa» cuál de los aspirantes gane la Presidencia de EE.UU., frente a un muy parejo 46 por ciento que considera que da igual que sea uno u otro candidato.



La consulta se realizó del 13 al 25 de mayo con un universo de 1.515 personas de los 32 estados de México, que fueron entrevistadas en sus hogares.



El margen de error del estudio es de +/-2,5 por ciento y su nivel de confianza del 95 por ciento, concluye el diario.



EFE

Publicidad

Tendencias