Publicidad

La inflación se dispara en Bolivia y en cinco meses casi alcanza meta anual


La inflación se disparó en mayo pasado en Bolivia al subir en 1,87 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra acumulada en cinco meses fue de 7,49 por ciento, cerca de la meta anual pronosticada del ocho por ciento.



El Instituto Nacional de Estadística (INE) detalló en un informe que los precios subieron en mayo en ese porcentaje debido al alza del pan en 19,69 por ciento, carne de pollo en 15,36, la papa en 11,10, el fideo en 12,29 y la cebolla en 21,92 por ciento.



Según el reporte, la variación porcentual positiva de mayo se explica por la subida de los precios en las ciudades de Potosí, en un 3,59 por ciento; Oruro, en 2,67, y Santa Cruz, en 2,38 por ciento.



También subieron en Sucre, en 1,61; en Cobija, en 1,52; en Trinidad, en 1,49; en Tarija, en 1,48; y en Cochabamba, en 1,40 por ciento.



Desde abril pasado, el INE aplica una nueva fórmula de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con una mayor cantidad de artículos y servicios contabilizados y la medición en las nueve capitales de departamento en lugar de las cuatro ciudades que se utilizaban hasta marzo.



La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, dijo este jueves, en rueda de prensa, que el incremento de los precios en los alimentos muestra que el país está siendo afectado por un «shock externo», ya que en el mundo esos productos han subido sus costes.



EFE

Publicidad

Tendencias