Publicidad

ONU reprueba situación de niños detenidos por EEUU en Irak y Guantánamo

El organismo internacional hizo un llamado a la administración de George W. Bush a evitar «las detenciones de niños en Guantánamo» y que aún cuando sospeche de su participación en crímenes de guerra «los confine en condiciones adecuadas a su edad y vulnerabilidad».


El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño expresó este viernes su reprobación frente a la situación de los niños detenidos por fuerzas militares de Estados Unidos en Irak y en la base naval norteamericana de Guantánamo (Cuba), donde podrían haber sido víctimas de tratos inhumanos.



Así lo señalan los expertos que componen ese órgano en un informe sobre el cumplimiento por parte de EEUU del tratado internacional que prohíbe el uso de niños soldados y obliga a los Estados que los tienen bajo su control a colaborar para su reintegración social.



La Administración estadounidense hizo una presentación a ese respecto ante el Comité, cuyos miembros dijeron estar preocupados por el número de niños detenidos por periodos prolongados en Irak y Afganistán, en algunos casos más de un año, sin acceso a un asesoramiento legal o apoyo psicológico.



En el caso de los menores detenidos en Guantánamo, señalaron que hay niños que llevan «varios años» detenidos y que -como los que están en Irak y Afganistán- «pueden haber sido objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes».



El Comité también critica a EEUU porque en lugar de considerar a niños reclutados para conflictos armados como víctimas los califica de «combatientes enemigos ilegales», les imputa crímenes de guerra y los somete a juicios en tribunales militares, «sin tener en consideración su estatus de niños».



Ante esto, el órgano de las Naciones Unidas recomienda a Washington garantizar que la detención de niños representa realmente «la última alternativa» y que el número total de menores encarcelados es reducido.



EFE

Publicidad

Tendencias