Publicidad

Inversores peruanos y alemanes demandan a Bolivia

Esta es la cuarta demanda formal contra el Estado boliviano, tres de ellas presentadas por las nacionalizaciones concretadas este año.


Los inversores peruanos y alemanes de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) presentaron una demanda de arbitraje contra el Estado boliviano por la nacionalización de la compañía, informó este domingo el diario La Prensa.



El nuevo ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, dijo en entrevista con ese matutino que el anuncio del arbitraje de la CLHB no plantea montos de indemnización y que se hizo en el marco del acuerdo de protección de inversiones con Perú.



La CLHB, una empresa dedicada al almacenaje de carburantes, fue intervenida el pasado 9 de mayo por el Gobierno de Evo Morales, que con un decreto forzó a sus ejecutivos a vender el cien por cien de sus acciones en veinte millones de dólares.



Según Arce, la demanda de CLHB dará paso a un proceso inicial de «negociaciones amistosas», antes de ir a un pleito jurídico.



Se trata, precisa el diario, de la cuarta demanda formal contra el Estado boliviano, tres de ellas presentadas por las nacionalizaciones concretadas este año.



El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha recibido otra demanda de arbitraje de los inversores de la petrolera Transredes -la británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell- intervenida la semana pasada.



La telefónica italiana Telecom, cuya filial Entel fue nacionalizada el pasado 1 de mayo, también presentó una demanda similar ante el mismo organismo dependiente del Banco Mundial.



La minera chilena Quiborax hizo lo propio el año pasado por la suspensión de sus concesiones en el salar de Uyuni.



Sin embargo, el Gobierno de Morales anunció en mayo del 2007 que abandonaba el CIADI por considerar que no era imparcial y que favorecía siempre a las trasnacionales en pleitos contra los estados.



Arce dijo también a La Prensa que tratará de llegar con todas las empresas a «soluciones de conciliación, en parámetros justos, equitativos, como establecen las normas de la nacionalización».



Agregó, que en caso de no darse una solución de ese tipo, «se va a usar la maquinaria de defensa que legítimamente tiene el Estado boliviano», y reveló que el Gobierno tiene bufetes contratados en Estados Unidos para encarar los diferentes procesos.



Uno de esos bufetes es Foley Hoag, que también «es asesor de Ecuador, Nicaragua y Venezuela en muchos temas y tiene una lógica de servicio a los países en vías de desarrollo», apuntó el nuevo ministro.



EFE

Publicidad

Tendencias