Publicidad

Los Sin Tierra prosiguen ocupaciones en protesta contra grandes empresas

Las haciendas pertenecen a una papelera controlada por el grupo Votorantim, una de cuyas sedes en Sao Paulo llegó a ser ocupada el martes por los manifestantes.


Unos 500 militantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil invadieron este miércoles dos plantaciones de eucalipto de una papelera brasileña, en una acción que se sumó a la serie de ocupaciones de instalaciones industriales que iniciaron el martes para protestar contra las grandes empresas.



El MST, aliado a otros grupos sociales, movilizó el martes a cerca de 7.000 militantes en 13 de los 27 estados del país para protestar contra el modelo económico impuesto por las grandes empresas, principalmente las multinacionales, que supuestamente perjudica y encarece la producción de alimentos.



Los manifestantes ocuparon dos plantas hidroeléctricas y un puerto, bloquearon un ferrocarril, se tomaron las oficinas de una multinacional de alimentos y de un gran grupo empresarial brasileño e invadieron un centro de experimentos con caña de azúcar, en donde destruyeron diferentes plantas que eran objeto de investigación.



En un segundo día de protestas, los integrantes de la combativa organización que lucha por la reforma agraria en Brasil ocuparon hoy plantaciones de eucalipto del grupo empresarial Votorantim en Erval do Sul y Piratini, municipios de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.



Las haciendas pertenecen a una papelera controlada por el grupo Votorantim, una de cuyas sedes en Sao Paulo llegó a ser ocupada el martes por los manifestantes.



La ocupación de hoy, según el MST, tiene por objetivo denunciar el avance en el sur de Brasil de la monocultura del eucalipto, que consideran perjudicial para el medio ambiente y para las pequeñas familias que buscan tierras para producir alimentos.



Las protestas de la víspera se extendieron a los estados de Pernambuco, Paraíba, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Minas Gerais, Bahía, Ceará, Espíritu Santo, Santa Catarina, Alagoas, Paraná, Tocantins y Rondonia.



EFE

Publicidad

Tendencias