Publicidad

Intelectuales apoyan a ex guerrillera nicaragüense en huelga de hambre

Dora María Tellez inició su ayuno el pasado 4 de julio en contra del cierre del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), recibiendo múltiples muestras de respaldo de quienes apoyaron en la década de 1970 la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.


Un grupo de connotados intelectuales expresó públicamente su apoyo a Dora María Téllez, otrora guerrillera nicaragüense, quien inició el pasado 4 de junio una huelga de hambre para protestar la cancelación ilegal de la personalidad jurídica de su partido, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).



Téllez participó activamente en la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970 y fue la única mujer en la toma al Palacio Nacional de 1978.



Al anunciar el ayuno manifestó que éste se justifica por "la defensa de nuestro derecho a la democracia y para la defensa de nuestro derecho a la vida", llamando al gobierno de Daniel Ortega convocara a un verdadero diálogo nacional.



Durante los días de huelga, diversas personalidades nicaragüenses se han pronunciado en los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales, y ahora personalidades extranjeras íntimamente ligadas a los años de la Revolución Sandinista se pronuncian para sumarse a las demandas y protesta de Dora María Téllez.



De este modo surgió un pronunciamiento firmado por Noam Chomsky , Susan Meiselas, Ariel Dorfman, Salman Rushdie, Eduardo Galeano, Hermann Schulz, Juan Gelman , Brian Willson , Tom Hayden, Bianca Jagger y Mario Benedetti.



En el documento titulado "Dora María merece ser escuchada", sostienen que "durante la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza y posteriormente durante los años en que Nicaragua sufrió la agresión producto de la política interventora de la Administración Reagan, acompañamos a la Nicaragua revolucionaria con nuestras posiciones y acciones. Muchos de nosotros formamos parte de un amplio movimiento de solidaridad".



"Desde entonces, conocimos y admiramos la valentía y compromiso de Dora María Téllez. Su integridad, prestigio, dedicación y el riesgo que corrió su vida al permanecer trece días en huelga de hambre nos motiva a pronunciarnos para solicitar al Gobierno de Nicaragua que medite muy bien sobre las consecuencias de no atender las demandas que ella representa", señala la nota.



Y agrega que "lo que llevó a Dora María a exponer su salud y su vida de nuevo, es una demanda clara: que no se cierren los espacios políticos y que haya un diálogo nacional para resolver la crisis alimentaria y del alto costo de la vida que, como muchos países, enfrenta Nicaragua".



Los firmantes enfatizan que "ninguna de estas demandas es irracional y un gobierno que quiera el apoyo popular debe responderlas" y que por esa razón "queremos sumarnos a esta demanda y a esta protesta. La representación política es un derecho. Es un derecho protestar contra los mecanismos que cierran estos espacios. Dora María ejerce su derecho. Ella representa a un amplio sector de la sociedad nicaragüense que debe ser escuchado".





______

Publicidad

Tendencias