Publicidad

Fujimori sufre de sangrado en parte posterior de la nariz, afirma su médico

«Ha quedado en observación y vamos a ver cómo pasa este sangrado en la fosa posterior y es atribuible, quizá, a que fue entubado por la nariz», explicó el médico Alejandro Aguinaga.


El ex presidente peruano Alberto Fujimori sufre de un sangrado en la parte posterior de la nariz, que aparentemente se lastimó durante la operación a la que fue sometido hace dos semanas, afirmó este jueves su médico personal, Alejandro Aguinaga.



El también congresista fujimorista dijo que el ex mandatario presentó el sangrado desde el lunes último, por lo que hoy fue trasladado hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima.



«Ha quedado en observación y vamos a ver cómo pasa este sangrado en la fosa posterior y es atribuible, quizá, a que fue entubado por la nariz», explicó Aguinaga a la emisora Radioprogramas.



El médico remarcó que, cuando se presenta, el sangrado «fluye hacia la boca» y descartó que también se produzca en la zona de la lengua en la que fue operado de una lesión cancerígena.



«Por lo demás, está tranquilo», acotó tras decir que Fujimori está siendo «evaluado» por los médicos del INEN.



Aguinaga también rechazó la publicación en diversos medios de una foto en la que se ve a los médicos examinando a Fujimori y consideró que esa imagen violentó «la privacidad del paciente y la confidencialidad del acto médico».



«Tenemos que rechazar esta tremenda falta ética y de respeto al paciente», enfatizó.



El ex gobernante fue llevado este jueves, por tercera vez desde que fue operado, desde su prisión en una sede policial limeña hasta el INEN, a bordo de una ambulancia que fue seguida por un gran dispositivo de seguridad.



El tribunal supremo que lo procesa por violaciones a los derechos humanos decidió el último miércoles reducir a cuatro horas las audiencias del juicio, para favorecer la recuperación del ex gobernante.



Esta medida, que solo estará vigente hasta el próximo martes, se tomó luego de recibir un informe médico que reconoció un micro sangrado en la zona operada, así como la elevación en la presión del ex mandatario.



El Gobierno peruano rechazó este jueves el pedido de la justicia para que Fujimori también sea procesado por peculado (malversación de fondos), ya que esa medida debía ser solicitada a la justicia chilena, que lo extraditó en septiembre del año pasado.



Una resolución suscrita por el presidente Alan García explicó que era previsible la denegatoria de la solicitud, porque en la legislación chilena este delito no es sancionado con cárcel.



El ex mandatario peruano (1990-2000) fue extraditado por cinco delitos de corrupción y dos por violación a los derechos humanos.



EFE

Publicidad

Tendencias