Publicidad

Bush pide más producción nacional de petróleo

El mandatario instó a la Legislatura a que permita abrir pozos en la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska, un gigantesco parque natural de 7,7 millones de hectáreas.


El presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió este sábado al Congreso retirar los impedimentos para elevar la producción nacional de petróleo y acusó a los demócratas de parte de la culpa de la subida del precio del combustible por su «obstruccionismo».



El presidente usó su discurso radial semanal para criticar a la Legislatura, dominada por el partido de la oposición, y reiterar sus soluciones frente a la escalada del precio del crudo, que se ha convertido en una preocupación principal de los estadounidenses.



Bush urgió a los congresistas a levantar la prohibición de construir instalaciones petroleras en la plataforma continental estadounidense en alta mar, vigente en Estados Unidos desde 1982 para evitar el impacto ambiental y la posibilidad de fugas.



El candidato republicano a la presidencia, John McCain, respalda la propuesta de Bush, pero su rival, Barack Obama, y los principales líderes demócratas la rechazan.



El presidente también pidió aprovechar «el extraordinario potencial del petróleo de esquisto bituminoso», una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada.



«El gran yacimiento en las Montañas Rocosas podría por sí solo igualar las importaciones anuales de petróleo por más de cien años», dijo Bush.



Sin embargo, su extracción es mucho más cara que la explotación de yacimientos normales.



Bush pidió al Congreso suprimir una cláusula legal que bloquea los contratos de exploración de ese tipo de petróleo en terreno federal.



También instó a la Legislatura a que permita abrir pozos en la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska, un gigantesco parque natural de 7,7 millones de hectáreas.



La Reserva podría producir 10.000 millones de barriles de petróleo «prácticamente sin ningún impacto ambiental o sobre la vida silvestre local», dijo Bush.



Los grupos ecologistas se oponen a esta propuesta, que rechazan también Obama e incluso McCain.



Por último, Bush pidió facilitar los trámites para la construcción o ampliación de refinerías.



«Los demócratas en el Congreso han rechazado virtualmente todas las propuestas. Ahora los estadounidenses están pagando el precio de esta obstrucción en la gasolinera», se quejó Bush.



EFE

Publicidad

Tendencias