Publicidad

Jefe de la MINUSTAH insta a nombrar primer ministro en Haití

Durante esta semana, representantes de sectores políticos y miembros del parlamento urgieron al presidente René Préval a designar a un nuevo primer ministro.


El jefe civil de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Hedi Annabi, manifestó este viernes la urgencia del nombramiento de un primer ministro que reemplace al jefe de Gobierno Jacques Edouard Alexis, destituido el pasado 12 de abril por el Senado.



«Todo el mundo desea que se cierre este paréntesis y que sea posible designar y ratificar un primer ministro lo más rápido posible», declaró Annabi a periodistas durante una ceremonia en Puerto Príncipe.



«Todo el mundo desea que el Gobierno sea constituido lo más rápido posible para dinamizar la acción gubernamental», agregó.



Estimó que «la ausencia de un primer ministro tiene un impacto negativo sobre el ritmo de ejecución de los proyectos de cooperación» entre las autoridades haitianas y la comunidad internacional.



El jefe de la MINUSTAH insistió en que Haití está afectado por la crisis alimentaria, que crea «grandes dificultades», por lo que invitó a los haitianos a trabajar juntos.



Durante esta semana, representantes de sectores políticos y miembros del parlamento urgieron al presidente René Préval a designar a un nuevo primer ministro.



A pesar de seguir sus reuniones con sectores políticos, Préval no convocó a los presidentes de las dos cámaras, a quienes debe consultar para la designación de un nuevo primer ministro, según la Carta Magna.



Kelly Bastien, presidente del Senado, y Eric Jean Jacques, titular de la Cámara de Diputados, expresaron que están dispuestos a responder a la convocatoria del jefe de Estado en cualquier momento.



Respondieron así a preguntas de periodistas sobre una posible reunión con el jefe de Estado este fin de semana para abordar la nominación del candidato a jefe del Ejecutivo.



Propuesto como primer ministro, el agrónomo Eric Pierre fue rechazado el 12 de mayo por la Cámara de Diputados, pese a haber sido confirmado por el Senado, al igual que ocurrió un mes después con el propio consejero del presidente, Robert Manuel, cuya postulación no fue aceptada el 12 de junio.



El primer ministro, Jacques Edouard Alexis, que fue destituido por el Senado el 12 de abril, se ocupa de asuntos corrientes de Gobierno sin poder tomar ninguna decisión sobre temas de fondo.



EFE

Publicidad

Tendencias