Publicidad

Detienen en México a 131 indocumentados de Cuba, Guatemala y Ecuador

Por cuestiones de seguridad, los policías llevaron a los cubanos a un hotel de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde les proporcionaron comida y posteriormente los entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad.


Ocho cubanos, veinte ecuatorianos y 103 guatemaltecos indocumentados fueron detenidos en dos acciones distintas en el sureño estado mexicano de Chiapas, informaron este lunes fuentes oficiales.



Policías estatales detuvieron a ocho cubanos que caminaban en una carretera fronteriza con Guatemala, en la selva de Chiapas, informó el ministerio de Justicia de Chiapas en un comunicado.



Los cubanos, según el texto, explicaron que provenían de Honduras, luego de haber salido de su país desde hace aproximadamente un mes y que se perdieron al entrar a territorio mexicano.



Por cuestiones de seguridad, los policías llevaron a los cubanos a un hotel de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde les proporcionaron comida y posteriormente los entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad.



La detención de estas personas ocurrió once días después de que un grupo de 33 cubanos fue «rescatado» por un grupo de hombres armados de las manos de agentes de INM que los llevaban en un autobús por una carretera de Chiapas a la estación migratoria de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.



Dieciocho de esos 33 cubanos -que habían sido detenidos originalmente en aguas del Caribe mexicano- ya ingresaron a Estados Unidos y de los otros nada se sabe.



Por lo que contaron los ocho cubanos detenidos este lunes, nada tienen que ver con los antillanos «rescatados» por el grupo armado hace once días, pues éstos afirmaron que venían desde Honduras.



En otra acción, también en una carretera de Chiapas, agentes migratorios detuvieron a 123 inmigrantes indocumentados, 20 originarios de Ecuador y 103 de Guatemala, que iban a bordo de un tráiler.



El vehículo estaba adaptado con un «respiradero» con rejillas para que entrara aire a los inmigrantes que se encargaba de cerrarlas cuando la unidad se detenía, explicaron los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que los retuvieron.



La detención ocurrió este lunes en la carretera Ocozocuautla-Las Choapas en un puesto de revisión migratorio cuando los agentes descubrieron que los sellos fiscales del tráiler eran falsos.



En el interior fueron descubiertos 94 hombres y 29 mujeres, quienes relataron que abordaron la unidad tres horas antes, en territorio mexicano y tenían la instrucción de mantenerse en silencio y cerrar las rejillas de ventilación cada vez que el tráiler se detuviera.



El conductor del tráiler José Antonio Aguilar Jiménez, mexicano de 27 años, fue puesto a orden de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).



El grupo de 123 indocumentados quedó bajo resguardo de la delegación del INM en Tuxtla Gutiérrez.



EFE

Publicidad

Tendencias