Publicidad

ONU denuncia que Mugabe impide elecciones libres y justas en Zimbabue

El Consejo de Seguridad se pronuncia por primera vez sobre la grave crisis política que afecta al país africano.


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este martes la campaña de violencia desatada en contra de la oposición al Gobierno de Zimbabue y advirtió que estas acciones impiden la celebración, el próximo 27 de julio, de unas elecciones presidenciales «libres y justas».



El texto acordado por los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas tras intensas negociaciones insta Harare a dialogar para conseguir la formación de un Gobierno «legítimo», pero sin exigir el aplazamiento de los comicios, como querían algunos países occidentales.



«El Consejo de Seguridad, además, condena las acciones del Gobierno de Zimbabue, que ha negado a los opositores políticos el derecho de hacer campaña en libertad», e insta al régimen de Robert Mugabe «a detener la violencia».



El texto también llama al Gobierno a rescindir la decisión de prohibir temporalmente las operaciones de las organizaciones humanitarias, lo que -según la ONU- ha puesto en peligro a más de un millón y medio de personas que dependen de esta asistencia, debido a la grave situación económica del país.



La declaración advierte que cualquier futuro Gobierno en Harare «debe respetar los intereses de todos los ciudadanos» para ser legítimo y pide que se respeten los resultados de la primera vuelta electoral celebrada el 29 de marzo, en la que ganó la oposición.



El vencedor en esa ocasión, el líder opositor Morgan Tsvangirai, se refugió hoy en la embajada holandesa en Harare, tras anunciar el domingo que retiraba su candidatura a causa de la violencia sufrida por sus partidarios a manos del Gobierno de su rival, el presidente Mugabe.



En una intervención ante el Consejo, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, consideró que este hecho eleva la crisis política zimbabuense a «un nivel alarmante», luego de los asesinatos, agresiones y restricciones que ha sufrido la oposición.



«Las condiciones para unas elecciones libres y justas no existen y es nuestra opinión que se debe aplazar su celebración», apuntó.



EFE

Publicidad

Tendencias