Publicidad

Cuba conmemora centenario de Allende con cine, seminarios y música

Mañana se espera la colocación oficial de la tradicional ofrenda floral ante el «Monumento Salvador Allende» de la Avenida de los Presidentes, de La Habana.


Cuba conmemora el centenario del ex presidente Salvador Allende (1908-1973), que se cumplirá mañana, con un amplio programa de actividades que incluye seminarios, exposiciones, muestras de cine y música.



La figura de Allende, uno de los mayores aliados de la revolución cubana en la región, fue recordada este miércoles por la televisión oficial con entrevistas a su hija Isabel Allende, al embajador chileno en Cuba, Jaime Tohá, y a algunos ministros de su Gobierno de la Unidad Popular entre 1970-1973.



El noticiero oficial de la tarde trasmitió imágenes del golpe de Estado militar que Augusto Pinochet encabezó contra Allende, y divulgó fragmentos de un discurso del ex mandatario en la Plaza de la Revolución de La Habana, en 1972, que cierran con un abrazo al líder cubano Fidel Castro.



El 3 de junio se inauguró en una céntrica sala de la capital cubana un ciclo de cine que exhibió documentales sobre su figura histórica y su llegada al poder, algunos de ellos considerados antológicos, junto a largometrajes de ficción como las populares B-Happy, En la cama y Play.



Por su parte, la Casa Memorial Salvador Allende, situada en el mismo inmueble que ocupó la Embajada chilena en La Habana durante su mandato, abrió la exposición «Homenajeando», con obras de importantes artistas plásticos cubanos como Nelson Domínguez, Ernesto García Peña y Adigio Benítez.



En colaboración con el Instituto de Filosofía de La Habana, la Casa Memorial realizó también el seminario «Salvador Allende hacia el siglo XXI», con la participación de sociólogos, periodistas y filósofos.



Mañana se espera la colocación oficial de la tradicional ofrenda floral ante el «Monumento Salvador Allende» de la Avenida de los Presidentes, de La Habana.



La Casa de las Américas anunció para el viernes un concierto titulado «Voces por la Vida», en el que importantes figuras de la Nueva Trova Cubana, como Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Sara González y Amaury Pérez, unirán sus voces a las de artistas chilenos para cantar a la memoria de Allende.



EFE

Publicidad

Tendencias