Publicidad

El barril de crudo de la OPEP bate un nuevo récord con 131,25 dólares

La cotización del crudo de la organización aumentó 55 centavos de dólar con respecto al día anterior, superando así el techo histórico de 130,87 dólares que alcanzó el pasado 9 de junio.


El precio del barril de crudo de la OPEP ha batido un nuevo récord histórico al cotizar el martes a 131,25 dólares, informó hoy la organización petrolera en Viena.



El barril de referencia de la OPEP, que se calcula utilizando doce tipos de crudo, ha doblado su precio en el último año, con una subido de más de un 30 por ciento desde el mes de abril.



El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, insistió ayer en Bruselas en que el mercado está bien abastecido y que las pronunciadas subidas se deben a la especulación en el mercado de futuros.



Jelil apuntó a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos como origen del problema, durante un encuentro con responsables de la Unión Europea (UE) en la quinta reunión del diálogo energético UE-OPEP.



«Si se comparan los precios de 2007 y 2008 se ve que éstos empezaron a diverger en agosto y septiembre del año pasado. Hasta entonces, el mercado estaba equilibrado», dijo.



Asimismo, afirmó que la crisis hipotecaria en EEUU supuso la depreciación del dólar estadounidense y el desvío de fondos que no encontraban un buen rendimiento en otras áreas de inversión hacia el mercado de petróleo.



«Los precios dependerán de lo que pase con el dólar en julio», añadió.



Además de la especulación, también apuntó a «una situación geopolítica que ha ido algo a peor», en referencia a los ataques de la guerrilla secesionista en Nigeria y a las tensiones por el programa nuclear de Irán, dos grandes países productores de la OPEP.



«Si se producen amenazas a áreas productoras o potencialmente productoras, por supuesto el mercado reaccionará», dijo, y añadió que los mercados están esperando a ver cómo evolucionan las «amenazas» a Irán por el enfoque de su programa nuclear.



Hoy los mercados pondrán su atención en los datos de la reservas en EEUU, que tendrán, posiblemente, su impacto en el curso de la cotización.



El anuncio de Arabia Saudí el pasado fin de semana de que incrementará en julio su producción diaria en 200.000 barriles, que se sumarán al aumento de 300.000 barriles llevado a cabo en junio, no ha parado la carrera alcista de los precios del crudo en los mercados internacionales.



EFE

Publicidad

Tendencias