Publicidad

Ex ministro declara por presunto cohecho para reelección de Álvaro Uribe

El ex ministro Sabas Pretelt fue acusado de ofrecer prebendas oficiales a la ex congresista Yidis Medina, quien fue detenida en abril pasado por presunto cohecho y cuyo voto salvó la reforma constitucional que facilitó que Uribe, quien ganó en las elecciones generales de 2002, fuera reelegido para un segundo mandato en 2006.


El ex ministro del Interior de Colombia y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, declaró este martes durante casi cuatro horas ante la Fiscalía General de la Nación, que lo investiga por presunto cohecho para lograr en 2005 la aprobación de la reforma constitucional que permitió reelegir al presidente Álvaro Uribe.



Pretelt y su abogado, Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de la Nación, acudieron al despacho del vicefiscal general, Guillermo Mendoza Diago.



El ex ministro fue acusado de ofrecer prebendas oficiales a la ex congresista Yidis Medina, quien fue detenida en abril pasado por presunto cohecho y cuyo voto salvó la reforma constitucional que facilitó que Uribe, quien ganó en las elecciones generales de 2002, fuera reelegido para un segundo mandato en 2006.



«Tengo la certeza de que el presidente Uribe siempre obró con total transparencia y es una persona absolutamente correcta y sus ministros también», declaró Pretelt a los periodistas.



Explicó que pidió sus vacaciones para viajar de Roma a Bogotá y atender la indagatoria en la Fiscalía.



«Regreso a Roma a seguir mis tarea de embajador. Lamento tener que dedicar mis vacaciones a un trago tan amargo», añadió.



El ex ministro y embajador fue llamado a indagatoria el lunes por el vicefiscal Mendoza Diago, quien investiga si varios funcionarios, entre ellos Pretelt, ofrecieron dádivas a la ex congresista Medina.



La citación la hizo Mendoza Diago, ya que el fiscal general Mario Iguarán se declaró impedido éticamente, por haber sido viceministro del Interior cuando Pretelt era ministro.



Pretelt es economista, durante más de diez años presidió la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y fue ministro del Interior desde noviembre de 2003 hasta junio de 2006.



El ex ministro fue acusado de haber ofrecido a nombre del Gobierno cargos burocráticos a Yidis Medina a cambio de que votara a favor de la reelección presidencial, durante un debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.



Estas acusaciones desataron el escándalo conocido como la «yidispolítica», en el que también fueron arrestados el ex miembro de la Cámara baja Teodolindo Avendaño, quien se ausentó el día de la votación, pese a que había anunciado su voto en contra, y el ex congresista Iván Díaz Mateus.



Sin embargo, funcionarios del Gobierno acusan a Yidis Medina de presionar para que le dieran contratos oficiales a sus allegados.



EFE

Publicidad

Tendencias