Publicidad

Internacional Socialista de Mujeres felicita a Presidenta Michelle Bachelet

Al tiempo que denunció la desigualdad de genero en Latinoamérica y el Caribe.


Las participantes en el XIX Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) denunciaron este viernes desde el balneario griego de Sunio que Latinoamérica y el Caribe son los protagonistas en el mundo en la desigualdad entre los géneros.



«No hay otro lugar en la tierra en que haya tal desigualdad entre hombres y mujeres en la vida social, económica, cultural y política», dijo Marlene Hass, secretaria general de la ISM, durante la primera jornada del congreso, en el que participan unas 200 mujeres de los cinco continentes.



Lorenza Santos Barbosa, secretaria general para Asuntos de la Mujer del Partido Liberal Colombiano (PLC), declaró que «hay que crear un mecanismo para acabar con el machismo» y propuso «buscar la unificación del marco legal para que las mujeres puedan participar en la vida política».



Josefina Duarte, del Partido Revolucionario Febrerista de Paraguay, comentó que en su país se está «capacitando a las mujeres sobre su derechos, debido a que muchas de ellas los desconocen».



Las participantes defendieron que «el derecho a un medioambiente y a un desarrollo sostenibles constituyen derechos humanos, al igual que la igualdad entre los géneros y el derecho a la libertad de movimiento, en relación con las mujeres».



Lourdes Quiñónez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional de México, afirmó que «el derecho a la libertad de movimiento debe de ir más allá en el caso de las mujeres», ya que es importante revisar las condiciones en que se garantiza dicha libertad.



Alegó también que las mujeres tienen «diversas restricciones culturales, políticas y socioeconómicas» que les impiden moverse con libertad en los diferentes ámbitos de la vida, ante lo que propuso que en los congresos y en los diferentes espacios de poder, las mujeres tomen decisiones nucleares que «favorezcan a otras mujeres».



La secretaria general de la ISM, Haas, alabó la contribución del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la lucha contra la violencia contra las mujeres y declaró que desde entonces, «el Gobierno español se ha convertido en un aliado estratégico de la ISM en la lucha para la igualdad de géneros».



Destacó también la labor de la ISM en los últimos cinco años, incluida una campaña contra la violencia contra las mujeres, para la erradicación de la extrema pobreza y del hambre en África, y el papel de las mujeres en la solución al conflicto en Oriente Medio.



Además, la ISM felicitó a la administración de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que «con su reparto igual entre hombres y mujeres en el gobierno».



EFE

Publicidad

Tendencias