Publicidad

Popularidad de Uribe sube del 73 al 91% tras rescate rehenes

Uribe, que tomó posesión por primera vez en 2002, ha mantenido índices de popularidad superiores al 70 por ciento, algo que no había ocurrido anteriormente con los mandatarios del país, debido al desgaste del ejercicio del poder.


La popularidad del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, subió del 73 al 91 por ciento luego de que el Ejército rescatara el pasado miércoles a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, según una encuesta divulgada este domingo por el diario El Espectador, de Bogotá.



El sondeo, encargado a la firma privada Napoléon Franco y elaborado entre 1.200 personas, estableció que si Uribe se lanza a una segunda reelección en 2010 tendría una intención de voto el 79 por ciento y si no se presenta, un 49 por ciento de los votantes no acudiría a las urnas.



Uribe, que tomó posesión por primera vez en 2002, ha mantenido índices de popularidad superiores al 70 por ciento, algo que no había ocurrido anteriormente con los mandatarios del país, debido al desgaste del ejercicio del poder.



Otra encuesta divulgada este domingo por la revista Semana señaló que el 77 por ciento de los colombianos apoya una segunda reelección de Uribe.



Según el mismo sondeo, si el actual mandatario no se presenta a los comicios de 2010, el 31 por ciento votaría por Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Uribe fue elegido en 2002 para su primer mandato de cuatro años y se impuso en los comicios de 2006, luego de lograr una reforma constitucional que autorizó la posibilidad de la reelección.



Si Uribe fuera candidato de nuevo, el 72 por ciento de los encuestados votaría por él, el nueve por ciento por Ingrid Betancourt, el tres por ciento por el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo y otro tres por ciento por el ex burgomaestre de Bogotá Antanas Mockus, señaló la encuesta.



El sondeo indicó que si los candidatos fueran Betancourt y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dirigió el rescate de los 15 rehenes, ganaría la primera con el 52 por ciento, mientras el actual funcionario alcanzaría el 40 por ciento.



Ingrid Betancourt fue rescatada por el Ejército colombiano el pasado miércoles junto a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como a once militares y policías colombianos.



La encuesta de Semana fue elaborada por la empresa privada Centro Nacional de Consultoría por medio de entrevistas telefónicas a 1.151 personas y tiene un margen de error del 2,9 por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias