Publicidad

Brasil prevé 500 millones de superávit comercial en petróleo en 2008

En los primeros cinco meses del año el valor de las importaciones de hidrocarburos y derivados de Brasil superó en 641 millones de dólares al de las exportaciones. Pero en el mismo período el saldo fue positivo en volumen, pues las exportaciones superaron en 91.000 barriles por día (bpd) las importaciones.


La petrolera estatal brasileña Petrobras prevé cerrar 2008 con un saldo positivo en su balanza comercial de crudo y derivados de 500 millones de dólares, pese al déficit registrado hasta mayo pasado, dijo hoy el director de Abastecimiento de la empresa, Paulo Roberto Costa.



En los primeros cinco meses del año el valor de las importaciones de hidrocarburos y derivados de Brasil superó en 641 millones de dólares al de las exportaciones.



Pero en el mismo período el saldo fue positivo en volumen, pues las exportaciones superaron en 91.000 barriles por día (bpd) las importaciones.



Según especialistas, ese aparente contraste se explica porque las exportaciones están concentradas en crudos pesados de menor valor comercial, mientras que la mayor parte de las importaciones son de derivados industrializados, como diesel.



Costa atribuyó el resultado de la balanza al aumento de la demanda interna de diesel entre enero y mayo pasados, debido al auge de la producción industrial y a la cosecha de granos con maquinarias pesadas movidas con ese combustible, el de mayor uso en el país.



Afirmó que esa brecha en la balanza disminuirá en el segundo semestre, con el aumento de la producción nacional de petróleo y derivados y la elevación hasta tres por ciento de la cantidad de diesel vegetal mezclado al diesel derivado del petróleo en el mercado interno.



«La tendencia es a la elevación de las exportaciones y la reducción de las importaciones», dijo Costa a periodistas en una rueda de prensa, después del lanzamiento de una licitación internacional de Petrobras, para la construcción y flete de 22 nuevos buques de transporte de crudo y gas.



Recalcó que Brasil sigue siendo autosuficiente en el volumen de petróleo producido, con 1,867 millones de barriles por día contra una demanda interna de 1,720 millones de bpd.



Afirmó que en el mediano plazo Brasil se consolidará como un importante exportador de derivados.



Hasta el 2016 está prevista la construcción de cinco nuevas unidades de refino, incluyendo dos de gran porte (600.000 bpd) y orientadas a la exportación de derivados y gasolina, destacó.



Mientras tanto aumentará significativamente su producción de crudo gracias a la entrada en operaciones de cinco nuevas plataformas y de nuevos pozos en otras cinco estructuras marinas que fueron instaladas el año pasado, dijo.



EFE

Publicidad

Tendencias