Publicidad

Presidente salvadoreño critica campaña que involucra al Gobierno español

En El Salvador se celebrarán elecciones legislativas y municipales el 18 de enero de 2009 y el 15 de marzo del mismo año se llevarán a cabo las presidenciales.


El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, criticó este sábado una campaña del izquierdista FMLN en la que asegura que el Gobierno español «reconoce el liderazgo» de su candidato a la presidencia, Mauricio Funes.



Saca dijo a los periodistas, tras el acto de inauguración de una clínica en Villa Palestina, en el departamento central de La Paz, que a ningún partido se le permite, por ética, aprovecharse de fotografías de su candidato con un jefe de Estado para hacer propaganda electoral.



Expresó que el Gobierno de España «ha dado una respuesta total, consecuente, y ha protestado porque se ha usado la imagen de su presidente, de su Gobierno y de su pueblo en cosas que no ha dicho el Gobierno español».



«Ningún partido político debe hacer mal uso, o uso perverso, de fotografías con otros jefes de Estado», expresó Saca, e indicó que «cualquier candidato puede ir a ver a un presidente, yo lo hice como candidato, y seguramente lo va a hacer el ingeniero (Rodrigo) Ávila».



El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -la antigua guerrilla salvadoreña- publicó el pasado 9 de julio, en campos pagados de diarios locales, un comunicado titulado «España reconoce el liderazgo de Mauricio Funes».



El comunicado señaló que «en un encuentro histórico y decisivo para el futuro de El Salvador, el candidato a la Presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, se reunió el pasado fin de semana en Madrid, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los máximos líderes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE)».



Agregó que «en la reunión el presidente Zapatero sostuvo que si el candidato del FMLN gana las elecciones, los lazos de cooperación de España hacia El Salvador se reforzarán, con la ampliación de intercambios comerciales, políticos y culturales entre los dos países».



El FMLN afirmó que «estos encuentros en España fueron una demostración más del prestigio, del apoyo internacional de Mauricio Funes. Desde su nombramiento como candidato a la presidencia ha sido recibido por mandatarios, líderes políticos y empresariales de importantes países de América y Europa».



El texto fue acompañado de una fotografía en la que aparece Funes con el presidente del Gobierno español y otras en la que está con otros altos funcionarios.



Saca insistió en que «lo que no se puede hacer es aprovecharse de la imagen de un presidente de otro país, asegurar a través de un campo pagado cosas que no ha dicho el Gobierno de España y, yo estoy seguro, que todo lo que aparece en ese anuncio es totalmente falso».



Reveló que «ya recibimos una nota de explicación del Gobierno de España», al que calificó de «un Gobierno serio», al tiempo que afirmó que Rodríguez Zapatero «es un hombre serio».



Remarcó que «no es justo que vengan y se tomen un foto en el pasillo y después la publiquen a página completa y le pongan información que es totalmente falsa».



En El Salvador se celebrarán elecciones legislativas y municipales el 18 de enero de 2009 y el 15 de marzo del mismo año se llevarán a cabo las presidenciales.



Funes, con una trayectoria de dos décadas en noticieros y entrevistas de la televisión local, aventaja al candidato a la presidencia de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila, en las intenciones de voto, según distintas encuestas.



EFE

Publicidad

Tendencias