Publicidad

Chávez anuncia la creación de un banco estatal ruso-venezolano

El mandatario recordó que su Gobierno «revolucionario» constituyó un llamado fondo pesado con China, por 6.000 millones de dólares -2.000 millones de dólares aportados por Caracas y 4.000 millones por Pekín- para la financiación de proyectos conjuntos.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo la creación de un banco estatal ruso-venezolano que financiará proyectos binacionales, al reiterar que visitará Rusia el próximo 22 de julio.



En el marco de la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, en la ciudad de Maracaibo, a 700 kilómetros de Caracas, Chávez señaló que tratará el asunto de la constitución del binacional durante la entrevista que sostendrá con su colega de Rusia, Dimitri Medvedev.



El gobernante venezolano no precisó cuándo se concretará la creación del banco ni tampoco su capital inicial.



Chávez solo recordó que su Gobierno «revolucionario» constituyó un llamado fondo pesado con China, por 6.000 millones de dólares -2.000 millones de dólares aportados por Caracas y 4.000 millones por Pekín- para la financiación de proyectos conjuntos.



Al anunciar el martes su viaje a Rusia, Chávez señaló que será para «fortalecer la alianza estratégica» entre Caracas y Moscú, y «supervisar un sistema de tanques de guerra que Venezuela podría adquirir», de acuerdo a un comunicado de Prensa Presidencial.



Rusia ofrece «facilidades de crédito para la adquisición de equipos para ubicar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un nivel óptimo de operatividad», dijo el mandatario.



En los últimos tres años, Venezuela ha concretado la compra a Rusia de 24 aviones caza Sukoy 30 y de 50 helicópteros artillados, por unos 2.000 millones de dólares, según datos oficiales rusos, además de 100.000 fusiles AK-103.



El Gobierno venezolano reveló en los últimos meses sus planes de comprar sistemas antiaéreos de defensa, posiblemente a Rusia, Bielorrusia o Irán, e incluso submarinos.



El martes pasado, Chávez también dijo que «entre el 22 y el 26 de julio» visitará «otros países de Europa para hacer contactos con algunos líderes europeos», sin más precisiones.



La Cancillería venezolana informó este viernes que «a finales de julio», sin indicar la fecha, Chávez visitará Portugal para «evaluar y ampliar» la cooperación bilateral junto al primer ministro portugués, José Sócrates.



EFE

Publicidad

Tendencias