Publicidad

Guatemala formaliza su ingreso como socio de Petrocaribe

El ahorro permitirá que este país centroamericano financie «programas de cohesión social, infraestructura, desarrollo energético y otras inversiones que se consideren convenientes».


Guatemala formalizó este domingo su participación en el mecanismo de Petrocaribe, que le garantizará el suministro desde Venezuela y en condiciones favorables de 20.000 barriles diarios de petróleo y sus derivados.



El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, firmó la declaración de incorporación, mientras que las 13 delegaciones asistentes a esta reunión suscribieron, por su parte, el documento de aceptación.



Guatemala valoró en el documento de adhesión que Petrocaribe, creada en junio de 2005, «se ha transformado en tan solo tres años en una posibilidad cierta para que los pueblos del Caribe puedan contar con recursos energéticos indispensables para el desarrollo».



«El manejo autónomo de su matriz energética, el suministro confiable y seguro de petróleo y combustible, el financiamiento de hasta el 50% de la factura petrolera, todo ello contribuirá a complementar el ahorro interno de Guatemala», añadió el texto, leído por el presidente anfitrión, el venezolano Hugo Chávez.



La declaración destacó que ese ahorro permitirá que este país centroamericano financie «programas de cohesión social, infraestructura, desarrollo energético y otras inversiones que se consideren convenientes».



Junto a Guatemala, Petrocaribe también lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela y Santa Lucía, que aún no ha firmado este acuerdo aunque es uno de los países fundadores.



EFE

Publicidad

Tendencias