Publicidad

Solana cree posible un acuerdo entre la UE y Siria para fin de año

La UE ya tiene acuerdos de asociación con otros países mediterráneos, como Marruecos, Túnez, Argelia, Israel o Egipto.


La Unión Europea y Siria podrían firmar un acuerdo de asociación antes de finales de año, según indicó este domingo el responsable de la política exterior comunitaria, Javier Solana.



«Creo que es posible», señaló Solana en unas breves declaraciones a una pregunta acerca de si el acuerdo podría firmarse antes de que concluya 2008.



«Vamos a ver cómo avanzamos, y si es posible firmarlo en un plazo corto. Dependerá de ver cómo actúa todo el mundo de aquí a fin de año», dijo Solana.



La UE y Siria tenían prácticamente cerrado ese acuerdo cuando el proceso quedó bloqueado por el asesinato, en febrero de 2005, del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, del que buena parte de la comunidad internacional responsabilizó a Damasco.



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que es anfitrión de la cumbre Euromediterránea que se inauguró este domingo en París y presidente en ejercicio del Consejo de la UE, se comprometió ayer, sábado, con el presidente sirio, Bachar Al Asad, a lanzar «los procedimientos apropiados» con vistas a ese un acuerdo y al lanzamiento del proceso de ratificación «lo antes posible».



Sarkozy y Asad se reunieron ayer en el Elíseo de forma previa a la cumbre Euromediterránea, en lo que supone el retorno del presidente sirio a la escena internacional, marcada por el anuncio de Siria y Líbano de que establecerán relaciones diplomáticas.



La UE ya tiene acuerdos de asociación con otros países mediterráneos, como Marruecos, Túnez, Argelia, Israel o Egipto.



EFE

Publicidad

Tendencias