Publicidad

Tormenta «Bertha» avanza hacia Bermudas con vientos de 100 Kmh

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos pronosticó que en esta temporada se formarán entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.


La tormenta «Bertha» avanza hacia las Bermudas con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, mientras que una onda en el Atlántico podría transformarse en la tercera depresión tropical de la temporada de huracanes del 2008.



Según el boletín de las 21.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., una onda tropical localizada a 2.494 kilómetros al este del sur de las islas de Barlovento, «se ha organizado mejor y tiene el potencial de convertirse en una depresión tropical durante los próximos dos días».



Asimismo, el organismo señaló que «Bertha» se desplaza hacia el noroeste a cuatro kilómetros por hora y con este lento paso se pronostica que entre 24 a 36 horas gire de manera gradual hacia el norte.



«Con esta trayectoria se espera que el ojo de ‘Bertha’ pase lentamente no muy lejos del sureste y este de las Bermudas durante los próximos días, aunque el movimiento podría ser errático en ocasiones y podría traerlo más cerca del archipiélago de lo que indica la trayectoria pronosticada», indicó.



Pese a que «Bertha» pasó de huracán categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco a tormenta tropical, las Bermudas continúan bajo alerta.



El CNH, con sede en Miami, ratificó que está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas).



El ojo de la tormenta se hallaba cerca de la latitud 30,2 grados norte y longitud 63,1 grados oeste a 285 kilómetros al sureste de las Bermudas.



Se pronostica que el sistema causará grandes marejadas y fuertes resacas en las costas del archipiélago, mientras que las bandas exteriores de la tormenta podrían arrojar copiosas lluvias.



El Departamento de Parques pidió cautela a las personas que frecuentan las playas porque las condiciones del mar y del tiempo se están deteriorando a medida que se aproxima «Bertha».



Guardaparques y salvavidas vigilan las costas y las playas están cerradas debido a la marejada y la resaca, informaron las autoridades de las Bermudas.



Muchos de los turistas han optado por caminar por las playas para tomar fotos de la furia del mar, en la costa sureste.



Durante la temporada de huracanes del Atlántico, que se inició el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, «Arthur» y «Bertha», que se convirtió en el primer ciclón de la temporada de 2008.



La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos pronosticó que en esta temporada se formarán entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.



El CNH vaticinó que la temporada será «ligeramente más activa de lo normal».



Del total de huracanes que se prevén, entre dos a cinco han de tener vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.



«Bertha» fue el primer huracán de categoría mayor.



EFE

Publicidad

Tendencias