Publicidad

EEUU e Irak crean milicia de voluntarias ante el aumento de mujeres suicida

«Hijas de Irak», según explica el mando militar estadounidense en un comunicado, ha sido concebida como una organización «hermana» de los «Hijos de Irak» y los «consejos de salvación», aparecidos en 2006 para luchar contra la red de Al Qaeda en Irak.


Más de cien mujeres iraquíes se han convertido en «Hijas de Irak», un grupo formado por voluntarias y respaldado por el Gobierno y EEUU que nace como respuesta al aumento de atentados suicidas perpetrados por féminas.



«Irak necesita urgentemente a mujeres que puedan ayudar a registrar a otras mujeres. Esto nos ayudará a detectar y detener a aquellas que quieran suicidarse en el futuro», resaltó el capitán Charles Knoll.



Al igual que los «consejos de salvación», «Hijas de Irak» nace con el beneplácito y respaldo del Gobierno iraquí y del Ejército estadounidense.



En este marco, 70 de las 130 mujeres que han realizado el curso acudieron ayer a un acto de graduación que se celebró en una comisaría de la provincia de Diyala, en el norte de Irak.



A partir de ahora, las voluntarias serán destinadas a puntos estratégicos de la región, en los que su presencia pueda suponer una mejora de la seguridad, explica el comunicado de la cúpula castrense.



Según la nota, ésta es la primera promoción en esta zona del norte de Irak, y ha sido entrenada durante cuatro días para registrar vehículos y personas en busca de armas y explosivos.



El acto de graduación se produce apenas una semana después de que una mujer se inmolara en un mercado popular de la capital de la provincia, Baquba, un atentado en el que murieron 10 personas y otras 17 resultaron heridas.



Según datos del Gobierno provincial, en los últimos seis meses se han contabilizado 17 ataques suicidas en la región.



Diyala, una provincia multiétnica en la que conviven kurdos, chiíes y suníes, es una de las zonas en las que Al Qaeda tiene mayor presencia.



EFE

Publicidad

Tendencias