Publicidad

Muere miembro de la misión mixta de la ONU y de la UA en Darfur

Ocampo acusó al presidente sudanés de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur, y pidió a la CPI que estudie una orden de arresto contra el mandatario.


Un miembro de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur (UNAMID) murió este miércoles en un ataque armado en la zona de Fur Borinqa, en la provincia del oeste de la región de Darfur, informó la UNAMID en un comunicado.



La UNAMID, que no ha revelado la nacionalidad del fallecido, no ha ofrecido más detalles sobre el incidente.



La semana pasada, otros siete miembros de la UNAMID fallecieron en una emboscada llevada a cabo por un grupo de hombres armados desconocidos, en el norte de Darfur, en la que también resultaron heridos otros 22 soldados.



Por otra parte, la ONU siguió hoy con la evacuación de su personal no esencial en Sudán, iniciada ayer, después de anunciar la «suspensión indefinida» de sus actividades como prevención ante un posible brote de violencia tras las acusaciones de la Corte Penal Internacional contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.



Según la oficina de la ONU en Jartum, más de 2.500 empleados, considerados como personal no esencial, y sus familiares serán trasladadas a Adis Abeba, El Cairo, Entebe (Uganda) y Juba, capital del sur de Sudán.



Por su parte, el Parlamento sudanés aprobó por unanimidad y en una sesión extraordinaria una resolución en la que rechaza la decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, de pedir una orden de arresto contra Bachir y otros cargos de su Gobierno.



Ocampo acusó al presidente sudanés de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur, y pidió a la CPI que estudie una orden de arresto contra el mandatario.



El Parlamento sudanés ha reiterado que esa corte no tiene competencia legal sobre Sudán, ya que este país no la reconoce.



Asimismo, la cámara ha advertido de que las medidas del tribunal de la Haya afectan negativamente a la aplicación de los acuerdos de paz y a la estabilidad en la región de Darfur.



EFE

Publicidad

Tendencias