Publicidad

España pondrá en marcha plan de retorno de unos 100 mil inmigrantes

La mayor parte de los inmigrantes proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia.


Cerca de 100.000 inmigrantes podrán acogerse a partir del próximo mes de septiembre al Plan de Ayuda al Retorno Voluntario que permite que los desempleados extranjeros en España, no pertenecientes a la Unión Europea, puedan regresar a su país de origen y cobrar su prestación de desempleo de forma anticipada.



La mayor parte de los inmigrantes que podrían acogerse a este plan voluntario proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia, informó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.



También dijo que España tiene suscritos convenios de Seguridad Social con 19 países que permiten que los ciudadanos procedentes de los mismos puedan acogerse al Plan.



Los trabajadores que opten por ese Plan de Ayuda tendrán que esperar tres años antes de volver a solicitar autorización para vivir y trabajar de nuevo en España y, pasados cinco años, «tendrán derecho preferente para volver y formar parte del contingente» de empleo, precisó la vicepresidenta en una conferencia de prensa.



Los trabajadores que se acojan a la propuesta del Gobierno percibirán un adelanto del 40 por ciento de su prestación de desempleo antes de abandonar España, y el resto, un mes después de llegar a su país.



El objetivo del plan es favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, con experiencia profesional, y también con ciertos recursos para continuar trabajando allí, según el Ejecutivo español.



La iniciativa, que es de «carácter permanente y no coyuntural», «no anula ni sustituye», sino que «complementa» a los otros planes de retorno previstos en el Reglamento de la Ley de Extranjería.



EFE

Publicidad

Tendencias