Publicidad

Sandinistas conmemoran revolución con expectativa por diálogo con FARC

Daniel Ortega aceptó hace dos días entrar en contactos con los «hermanos» de las FARC para «aportar a la paz en Colombia», país al que definió como «el principal factor de inestabilidad de toda América Latina».


El gobernante Frente Sandinista celebrará mañana el 29 aniversario de la Revolución Popular con una fiesta a la que han sido invitados los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Manuel Zelaya, de Honduras, y en medio de expectativas por el inicio de un diálogo entre el presidente Daniel Ortega y las FARC.



Por separado, el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS) conmemorará el 29 aniversario del derrocamiento de Anastasio Somoza en la comunidad indígena de Sutiava, a 90 kilómetros de la capital.



La primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, informó este viernes que además de Chávez y Zelaya han sido invitados a la fiesta del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y el vicepresidente cubano Esteban Lazo.



Murillo no mencionó entre los invitados a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización armada que ha manifestado su deseo de reunirse «personalmente» con el mandatario nicaragüense o con un «delegado» suyo para hablar de «asuntos de la guerra y de la paz» en el país andino.



Ortega aceptó hace dos días entrar en contactos con los «hermanos» de las FARC para «aportar a la paz en Colombia», país al que definió como «el principal factor de inestabilidad de toda América Latina».



Según el diario La Prensa de Managua, que no cita fuentes, una delegación de ese grupo rebelde iba a arribar a Nicaragua en la víspera para participar en la celebración del 29 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.



Pero fuentes del Frente Sandinista dijeron el jueves a Efe que la información de La Prensa eran «solo especulaciones».



La fiesta sandinista, encabezada por Ortega y Chávez, que serán los oradores principales, se desarrollará con una multitudinaria concentración, a partir de las 16.00 hora local (22.00 GMT), en la Plaza de la Fe Juan Pablo II.



La Policía Nacional informó hoy de que Managua será patrullada mañana por 2.000 agentes en las zonas de máxima seguridad, como el aeropuerto internacional, el Teatro Nacional Rubén Darío, la Plaza de la Fe y la carretera norte, y ha prohibido el uso y traslado de todo tipo de armas blancas y de fuego, así como explosivos.



Entre otras personalidades extranjeras invitadas a la celebración figuran Gonzalo Meza Allende, nieto del ex presidente chileno Salvador Allende, y Aleida March y Aleida Guevara March, viuda e hija del legendario guerrillero Ernesto «Che» Guevara, respectivamente, dijo Murillo.



Otra de las invitadas es Margot Honneker, viuda del ex presidente de la antigua República Democrática Alemana (RDA) Erick Honneker, y Oswaldo «Chato» Peredo, quien combatió al lado del «Che» Guevara en las montañas de Bolivia, añadió.



También estará presente el ministro de Cultura de Ecuador, Galo Mora, y 634 delegados en representación de 61 organizaciones internacionales y 51 nacionales de México, Centroamérica, el Caribe y los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que participan en Managua en un foro mesoamericano.



Murillo adelantó que en la concentración actuará el grupo chileno Quilapayún, intérprete del himno «El pueblo unido, jamás será vencido».



En Sutiava, la celebración de los disidentes sandinistas estará amenizada por varios cantautores nicaragüenses, entre otros los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, antiguos militantes del FSLN que ahora simpatizan con el MRS, un colectivo fundado en 1995 por el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado.



El diputado suplente y general en retiro Hugo Torres dijo que la celebración del MRS será «una verdadera fiesta nacional con música, alegría, colorido y folclore».



Los hermanos Mejía Godoy, autores de más de 200 canciones cada uno, la mayoría épicas y testimoniales, mantienen una polémica con el presidente Ortega por el uso de canciones de su autoría en actos oficiales, pese a habérselo prohibido expresamente.



El tribunal electoral de Nicaragua canceló el 11 de junio pasado la personalidad jurídica al MRS y al Partido Conservador por no haber completado algunos requisitos legales con miras a los comicios municipales de noviembre próximo, lo que ha provocado numerosas protestas.



EFE

Publicidad

Tendencias