Publicidad

Las FARC intentaron sin éxito expandirse en Bolivia, según un diario

El plan de las FARC era lograr una estructura de apoyo en Bolivia, pero además ofreció la capacitación de bolivianos en uso de armas y terrorismo y buscó la adhesión de grupo en la llamada Coordinadora Continental Bolivariana.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían un plan para expandirse en Bolivia a partir de una relación con el líder aimara Felipe Quispe y con la pretensión de contactar con funcionarios del Gobierno de Evo Morales, afirmó este lunes el diario La Razón.



El matutino, que asegura que accedió en Bogotá a los archivos de los ordenadores portátiles de «Raúl Reyes», señala que entre diciembre del 2001 y principios de 2008 «los esfuerzos por lograr una estructura de apoyo al grupo terrorista en Bolivia fueron impulsados por dirigentes de la primera línea de las FARC».



En el plan estuvieron involucrados el mismo Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», abatido en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano a principios de marzo, el llamado «canciller» de las FARC, Rodrigo Granda, y Nubia Calderón, encargada de una comisión para países andinos.



Según el diario, propiedad del grupo español Prisa, «Reyes y un círculo exclusivo de personas» intercambiaron puntos de vista sobre Bolivia en al menos 57 correos electrónicos.



El plan de las FARC era lograr una estructura de apoyo en Bolivia, pero además ofreció la capacitación de bolivianos en uso de armas y terrorismo y buscó la adhesión de grupo en la llamada Coordinadora Continental Bolivariana.



En uno de los correos, Reyes recomienda a Nubia «administrar bien las relaciones con Evo y demás amigos dentro de ese Gobierno».



Otro correo revela contactos en 2001 de Granda con el dirigente aimara Felipe Quispe, ex miembro del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), al que también perteneció el actual vicepresidente Álvaro García Linera.



También se evidencian relaciones de Granda con el quechua Alejo Véliz y con gente de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos de Evo Morales, dice el diario.



Un correo de «Reyes», siempre según La Razón, también revela que grupos bolivianos viajaron a Colombia para someterse a entrenamientos, pero que después de sus labores se encontraban desesperados por volver a su país.



«Los bolivianos están desesperados por retornar a sus sedes, dicen que ellos vinieron por corto tiempo y que sus jefes no les explicaron bien la dureza de estas labores. Esta gente no es de mucho trabajo», se queja «Raúl Reyes» a Nubia Calderón.



EFE

Publicidad

Tendencias