Publicidad

Central colombiana de inteligencia pide informes sobre FARC en Nicaragua

La voz de alerta la dio un artículo publicado en Managua por el diario La Prensa y que da cuenta de un supuesto viaje de integantes de la guerrilla al país centroamericano. El Gobierno de Daniel Ortega no se han pronunciado oficialmente sobre el tema, pero fuentes de su administración acusaron a la publicación de basarse sólo en especulaciones.


La central colombiana de inteligencia solicitó este miércoles a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Latinoamérica y el Caribe que le informe sobre el supuesto desplazamiento de guerrilleros de las FARC a Nicaragua.



En un «mensaje urgente» a las regionales de la Interpol en Buenos Aires y San Salvador, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS, estatal) dijo que «se requiere conocer la veracidad» de las versiones sobre la presencia de rebeldes en Managua.



El DAS aludió a informaciones del diario nicaragüense La Prensa, que hoy da cuenta del supuesto viaje de una delegación de las FARC al país centroamericano para asistir a los actos conmemorativos del aniversario de la Revolución Popular Sandinista.



El Gobierno nicaragüense no se ha pronunciado, pero un portavoz del Frente Sandinista dijo a la agencia EFE que son «puras especulaciones».



Según el rotativo, que cita fuentes políticas, la misión, conformada por seis rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se desplazó a Managua desde territorio venezolano.



La Prensa señala además que según «medios colombianos» el avión utilizado para el viaje pertenecía a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).



El diario sostiene que los insurgentes viajaron a Managua el pasado día 17 y que fueron recibidos por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que hace poco aceptó servir a sus «hermanos» de las FARC de interlocutor en la discusión de asuntos de paz y guerra.



La versión fue ratificada hoy por una de las autoras de la nota en declaraciones a la cadena bogotana Caracol Radio, que fue la fuente recogida por el DAS en su «mensaje urgente» a las sedes de la Interpol en Buenos Aires, para Sudamérica, y en San Salvador, para Centroamérica y el Caribe.



La dependencia colombiana advirtió de que la misma periodista dijo a la radio que la oficina del organismo policial en Managua «no tenía conocimiento de que estas personas (los rebeldes) estuvieran en ‘circular roja’ (orden internacional de detención) por Interpol Colombia».



En este contexto, el DAS reveló que el pasado día 17 envió un mensaje con «calificación flash» a la Interpol, con alcance mundial e incluidas copias a Buenos Aires y San Salvador, en relación con versiones sobre un supuesto desplazamiento de rebeldes de las FARC a Nicaragua.



«Hemos conocido a través de medios abiertos que integrantes de la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC se movilizan hacia Nicaragua con el propósito de llevar a cabo una reunión con motivo de la celebración del vigésimo noveno aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista», decía la nota.



«Solicitamos su autorización en el sentido de alertar puertos migratorios teniendo en cuenta que dichos integrantes de las FARC son buscados a nivel internacional por las autoridades judiciales de Colombia a través de notificación roja de Interpol», añadió la central de inteligencia de Bogotá.



EFE

Publicidad

Tendencias