Publicidad

Pekín instó a promover la paz y reconciliación étnica en los Balcanes

Un portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo hoy a EFE que Pekín «ha tomado nota de la detención y de las reacciones de las partes afectadas».


China instó hoy a todas las partes afectadas «a tratar de forma adecuada» la detención del ex-líder político serbobosnio Radovan Karadzic para promover la paz y la reconciliación étnica en los Balcanes.



Sin dar más detalles sobre la declaración, el portavoz añadió:



«Deseamos que todas las partes puedan tratar el asunto de forma adecuada con el objetivo de promover la paz y la estabilidad en la zona de la antigua Yugoslavia y la reconciliación de las nacionalidades».



Karadzic está acusado como ex-líder político sebobosnio desde hace más de una década, junto a Ratko Mladic (ex-líder militar), del genocidio de más de 8.000 musulmanes varones en la ciudad de Srebrenica en 1995, en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-1995).



La última vez que Pekín se pronunció sobre la situación en los Balcanes fué el pasado febrero, cuando expresó su «profunda preocupación» por la independencia de Kosovo.



Según afirmó entonces el Gobierno chino, la declaración unilateral de independencia de Kosovo puede influir negativamente en la paz y estabilidad de los Balcanes y en lograr una sociedad de múltiples nacionalidades en la zona de la ex-Yugoslavia.



«A China le preocupa mucho la acción unilateral de Kosovo y observa de cerca la declaración de independencia», dijo el portavoz oficial de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao,



China considera que la mejor vía para resolver el asunto de Kosovo es que las dos partes (Serbia y Kosovo) logren un acuerdo aceptable a través de la negociación dentro del marco de la legislación internacional para mantener la seguridad y estabilidad en los Balcanes, según dijo Liu.
EFE

Publicidad

Tendencias