Publicidad

Kirchner reaparece en público con presidenta tras «semana negra»

El ex presidente había aparecido en público por última vez el pasado día 15, cuando encabezó una movilización multitudinaria en Buenos Aires en defensa de la política del Gobierno en el conflicto con el campo en vísperas del debate en el Senado de la subida de impuestos agrícolas.


El ex presidente argentino Néstor Kirchner reapareció este viernes en dos actos públicos junto a su esposa y sucesora, Cristina Fernández, por primera vez tras la derrota parlamentaria sufrida por el oficialismo la pasada semana, que desató la más grave crisis política del país en cinco años.



El presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista) y Cristina Fernández aparecieron juntos en dos actos organizados en la provincia de Buenos Aires, acompañados por los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido, uno de los funcionarios más polémicos y cuestionados del Gobierno.



«Podrá haber batallas perdidas, podrá haber derrotas momentáneas, pero la historia la escriben los pueblos; no duden de eso», señaló la mandataria durante un acto en homenaje a María Eva Duarte, «Evita», segunda esposa del tres veces presidente, Juan Domingo Perón.



La jefa de Estado elogió en varias ocasiones a Evita y consideró que no hace falta «tener un cargo para cumplir con Dios y la Patria» sino que «eso se cumple desde cualquier lado» ya que «solo hace falta el compromiso con memoria, justicia y verdad».



De todas formas, la presidenta volvió a evitar referirse directamente a la crisis del Ejecutivo después del rechazo del Senado a la subida de impuestos para el sector agrario que desencadenó la renuncia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y evidenció la fractura del peronismo.



Cristina Fernández aludió en varias ocasiones a su esposo, que en ambas ocasiones se mantuvo en silencio en la mesa presidencial, y se refirió a él como «queridísimo ex presidente de la República Argentina y presidente del Partido Justicialista» y «compañero» durante más de 30 años.



«Soy el primer damo», se limitó a comentar un sonriente Néstor Kirchner a preguntas de la prensa.



El ex presidente había aparecido en público por última vez el pasado día 15, cuando encabezó una movilización multitudinaria en Buenos Aires en defensa de la política del Gobierno en el conflicto con el campo en vísperas del debate en el Senado de la subida de impuestos agrícolas.



Esta alza dio paso a la mayor crisis política que ha vivido el país desde que Kirchner asumió el poder, en mayo de 2003.



Pese que el oficialismo cuenta con mayoría en el Congreso y en el Senado, la Cámara Alta rechazó el proyecto gubernamental con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos.



A partir de ahí se multiplicaron los rumores sobre posibles cambios en el Gobierno y algunos medios llegaron a especular incluso con la posible renuncia de la presidenta y de Kirchner.



La crisis tocó fondo el miércoles, cuando se hizo pública la renuncia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y se anunció el nombramiento del joven peronista Sergio Massa, que tomó el jueves posesión del cargo.



EFE

Publicidad

Tendencias