Publicidad

Sarkozy no oculta admiración por EEUU en reunión con Obama

Ambos subrayaron este viernes su gran coincidencia de puntos de vista en asuntos como Irán, Afganistán, el proceso de paz de Oriente Medio y el cambio climático. El mandatario galo también manifestó su »gran impaciencia» por que Estados Unidos elija a un nuevo presidente para poder reforzar los vínculos transatlánticos.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Barack Obama destacaron su gran coincidencia de en diversos asuntos internacionales en la breve visita del candidato demócrata a la Casa Blanca a París.



En una rueda de prensa conjunta tras entrevistarse con Obama durante una hora en el Elíseo, Sarkozy sostuvo que «los franceses aman a los americanos», expresando su deseo de que «tomemos muchas iniciativas en común entre Europa y EEUU» con la futura presidencia estadounidense.



París fue la penúltima etapa de una gira de Obama por Irak, Afganistán, Jordania, Israel y Alemania, que concluirá mañana en el Reino Unido y con la que quiso responder a las críticas de los republicanos de que no tiene experiencia en política exterior.



A diferencia de la recepción multitudinaria que le recibió el jueves en Berlín, donde fue aclamado por 200.000 personas y pronunció el único discurso de su gira, Obama sólo pasó unas horas en París, que sin embargo pusieron de relieve la sintonía con Sarkozy, quien no oculta su admiración por EEUU.



Obama dijo que «confía» en Sarkozy para reforzar las relaciones transatlánticas, que llegaron a su punto más bajo en 2003 cuando el entonces presidente francés, Jacques Chirac, abanderó la oposición internacional a la decisión de George W. Bush de invadir Irak.



El aspirante demócrata a la sucesión del republicano Bush dijo que «durante demasiado tiempo» ha existido una «caricatura a ambos lados del Atlántico» en la que los estadounidenses han sido considerados «unilaterales y militaristas» y los europeos como gente «que no quiere mancharse las manos» para solucionar los problemas del mundo.



Obama, quien se felicitó de que Sarkozy haya roto «muchos de esos estereotipos», destacó que es uno de los «líderes más importantes» frente al problema del programa nuclear iraní, que plantea «una situación extremadamente grave».



Advertencias a Irán



Advirtió a Irán de que «no debe esperar al próximo presidente de EEUU» para aceptar la oferta que le han hecho seis potencias -EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- para poner fin a su «programa nuclear ilícito», porque no harían sino aumentar las presiones.



Asimismo, agradeció a Francia su contribución a los esfuerzos por pacificar y desarrollar Afganistán, «una guerra que tenemos que ganar, porque no hay alternativa», y repitió su petición a los europeos para que intensifiquen sus esfuerzos en ese país.



Obama subrayó la necesidad de que estadounidenses y europeos trabajen juntos para solucionar el conflicto en Oriente Medio, la crisis en Darfur (Sudán), el cambio climático, los problemas energéticos y para combatir el terrorismo, cuestiones que «no pueden ser solucionadas por un solo país».



«EEUU es un país poderoso, pero en un tema como el cambio climático no podemos trabajar solos. Será necesario un esfuerzo internacional» y una «agenda común», señaló al afirmar que si sale elegido presidente, la lucha contra el recalentamiento del planeta será una de sus prioridades.



Durante la rueda de prensa, Obama y Sarkozy mostraron una gran complicidad y el candidato demócrata recordó que en la visita que hizo Sarkozy a EEUU en noviembre pasado, fue recibido como «una estrella del rock» y los estadounidenses volvieron a llamar a las patatas fritas «french fries» (fritas francesas), una expresión prohibida en plena crisis de las relaciones bilaterales.



«La aventura de Barack Obama es una aventura que habla a los corazones de los franceses y los europeos», dijo Sarkozy, quien precisó sin embargo que «son los estadounidense los que deben elegir a su presidente».



Sarkozy, quien ya ha recibido en dos ocasiones al candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, dijo que Francia será «amiga» de los EEUU salga quien salga elegido en noviembre.



«Pero uno tiene derecho a interesarse por un candidato que mira al futuro y no al pasado», afirmó.



EFE


Publicidad

Tendencias