Publicidad

Telesur evalúa demandar a Uribe por uso de logotipo en ‘Operación Jaque’

La cadena televisiva transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día, vía satélite, y es impulsada por los Gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.


La cadena interestatal de televisión Telesur dijo este sábado que evalúa «posibles acciones legales y denuncias internacionales» ante la «agresión» del Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por el uso de su logotipo en la «Operación Jaque» que culminó con el rescate de 15 rehenes de las FARC.



«Suplantar periodistas en una operación militar es una simulación pérfida y una felonía fraudulenta tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, que no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho decente, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra que son logros de la civilización», sostuvo la emisora en un comunicado.



Luego de que Uribe reconociera que se utilizaron los emblemas de la Cruz Roja en la operación, se responsabilizara y se disculpara por ello, su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, admitió que lo propio ocurrió con los de Telesur, pero consideró que el Gobierno no debía pedir disculpas ni ser objeto de recriminaciones por ello.



La «Operación Jaque», que tuvo lugar el pasado 2 de julio, sirvió para rescatar a 15 rehenes que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.



«Semejante irresponsabilidad», agregó Telesur en alusión al uso de su logotipo, «constituye un peligro para la vida de profesionales inocentes referente a su seguridad y así atenta contra el derecho universal a la información».



La emisora manifestó su «rechazo enérgico» a ese uso por «hacer de la verdad la primera baja de la batalla», añadió el comunicado.



También agradeció «las incontables manifestaciones» de quienes «se han sumado al repudio a esta acción cometida por el Gobierno colombiano».



Telesur es una cadena que transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día, vía satélite, y es impulsada por los Gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.



Entre otras organizaciones, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) repudió el viernes la utilización «ilegítima» del logotipo de Telesur y sostuvo que ello «no es más que otra vuelta de tuerca» del Gobierno de Uribe en aliento al «guerrerismo, la impunidad y el terror».



La Felap declaró además a los trabajadores de Telesur su «solidaridad e inclaudicable compromiso de luchar juntos contra amenazas y agresiones».



EFE

Publicidad

Tendencias