Publicidad

Legisladores de EE.UU. piden que China frene el abuso a los DDHH

Aunque no tiene peso legal, busca aumentar las presiones para que China cese de inmediato los abusos a los derechos humanos, incluyendo la represión de los pueblos en Tibet y Uighur.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución en la que exige que China frene el abuso de los derechos humanos antes del comienzo de los Juegos Olímpicos el mes próximo.



Con 419 votos a favor y uno en contra los legisladores aprobaron una resolución no vinculante que, aunque no tiene peso legal, busca aumentar las presiones para que China cese de inmediato los abusos a los derechos humanos, incluyendo la represión de los pueblos en Tibet y Uighur.



La resolución de 12 puntos también critica el apoyo de Pekín a los gobiernos de Birmania y Sudán.



«Con la aprobación de esta resolución la Cámara de Representantes hablará con una sola voz sobre las condiciones en China y el Tibet, en vísperas de los Juegos Olímpicos», dijo la presidenta de ese órgano, Nancy Pelosi.



Agregó que el respeto a los derechos humanos en China permitirá que los Juegos Olímpicos «se realicen en una atmósfera que honra las tradiciones olímpicas de libertad y transparencia».



Pelosi aseguró que los abusos a los derechos humanos «han empeorado» pese a que, a cambio de ser anfitrión de las olimpiadas, el Gobierno de Pekín ofreció garantías de que se respetarían los derechos humanos, la libertad de prensa y la protección ambiental.



El presidente de EE.UU., George W. Bush, tiene previsto asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, lo que le convertiría en el primer mandatario del país en asistir a las olimpiadas en el exterior, algo que ha sentado mal entre algunos legisladores.



En ese sentido, la presidenta de la Cámara Baja aseguró que no se opone a que Bush asista a los juegos, pero considera que él debería aprovechar su participación en la ceremonia de apertura «para hablar de forma muy enérgica al régimen chino».



La oposición demócrata, en general, también tiene otras quejas sobre el comportamiento de China en materia comercial, las condiciones en Tibet y su colaboración en la lucha contra el calentamiento global.



El legislador demócrata Howard Berman, uno de los promotores de la resolución, realizó una audiencia recientemente para exigir mejoras en los derechos humanos en China.



En su informe anual de 2007, el grupo Periodistas sin Fronteras dijo que el Gobierno chino «hizo todo lo posible para impedir la libertad de expresión de la prensa, de los usuarios de Internet y de la disidencia».



Se prevé que el Senado de EE.UU. apruebe su propia versión de esta resolución a lo largo de la semana.



EFE

Publicidad

Tendencias