Publicidad

Liberan a ex ejecutivo argentino acusado de estafa en EEUU

Afronta un total de quince cargos relacionados con transferencias ilegales de fondos, desfalco y apropiación ilegal de identidades de clientes.


Un juez federal de Buenos Aires concedió la libertad bajo fianza a Hernán Arbizu, ex directivo de JP Morgan Chase acusado en Estados Unidos de una millonaria estafa a clientes del banco, informaron este jueves fuentes judiciales.



Arbizu, de 41 años y que había sido apresado el lunes en Buenos Aires por la Interpol a petición de un tribunal de Manhattan (EE.UU.), quedará en libertad en cuanto pague la fianza de 50.000 pesos (16.500 dólares) fijada por el juez Rodolfo Canicoba Corral.



La Fiscalía se había opuesto a la excarcelación del acusado con base en la ley de cooperación internacional en materia penal, que impide la liberación de detenidos con fines de extradición, pero el juez consideró inconstitucional a esa normativa, apuntaron las fuentes.



La instrucción del proceso de extradición de Arbizu está en manos del juez federal de Buenos Aires Jorge Ballestero, a quien por razones de enfermedad reemplazó transitoriamente Canicoba Corral.



Arbizu ocupaba el cargo de vicepresidente en la división de banca privada de JP Morgan Chase y tenía como cometido desarrollar y mantener relaciones bancarias con clientes en América Latina.



El lunes, la Fiscalía Federal de Manhattan explicó en un comunicado que entre marzo de 2007 y abril de 2008 Arbizu realizó o promovió que se efectuaran una docena de transferencias bancarias de cuentas de clientes en el banco suizo UBS y en JP Morgan por cerca de 5,4 millones de dólares, sin que estuviera autorizado para ello.



El ex ejecutivo argentino afronta un total de quince cargos relacionados con transferencias ilegales de fondos, desfalco y apropiación ilegal de identidades de clientes.



EFE

Publicidad

Tendencias