Publicidad

Capturan en México a narcotraficante colombiano prófugo desde 2001

Villafañe, que era buscado por la Interpol en 182 países, fue detenido en un barrio del sur de la capital mexicana con una identidad falsa.


Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la captura del narcotraficante colombiano Ever Villafañe, quien se fugó de una cárcel de su país en 2001 cuando iba a ser extraditado a EE.UU. y que actualmente era el enlace entre el cartel del Norte del Valle, de Colombia, y el de los hermanos Beltrán Leyva, de México.



Al parecer es cuñado del Diego León Montoya, alias «Don Diego», jefe del cartel del Norte del Valle y que era considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo hasta que fue aprehendido por el Ejército colombiano en septiembre del año pasado.



La captura de Villafañe, de 51 años, fue anunciada en una rueda de prensa por el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública, Facundo Rosas, y el comisionado Interino de la Policía Federal, Gerardo Garay.



Las autoridades mexicanas indicaron que vigilaban a Villafañe desde hacía dos meses, pero que fue hasta ayer cuando se logró su detención en el barrio del Pedregal, una zona residencial en el sur de Ciudad de México.



Durante el operativo que permitió esta captura, la policía se incautó de un vehículo, de un fusil automático R-15 y de seis teléfonos celulares.



«La forma en que se movía no era ostentosa, no llevaba un aparato de seguridad, porque había logrado mimetizarse en el medio», dijo Garay.



Según el Gobierno mexicano, Villafañe se había cortado las yemas de los dedos con un objeto punzante similar a un bisturí para evitar ser identificado.



En el momento de su detención, portaba una credencial de elector y una licencia de conducir mexicanas, ambas a nombre de Marco Antonio Espinoza Tovali.



La Secretaría de Seguridad Pública anunció que va a entregar al narcotraficante a la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR).



La PGR determinará ahora la situación jurídica del detenido, que podría ser procesado en México por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército o ser extraditado a Colombia.



Villafañe, natural de Quimbaya, en el departamento colombiano de Quindío, se había escapado del penal de máxima seguridad de Itaguí, en la región de Antioquia, el 2 de mayo de 2001, tras enterarse de que las autoridades de su país iban a extraditarlo a EE.UU., según el Gobierno mexicano.



En Estados Unidos es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, división Fort Lauderdale, donde se le acusa de conspiración por posesión de cocaína con fines de distribución.



La captura se produce horas antes de que el presidente de México, Felipe Calderón, asista a una cumbre regional en Colombia que busca fortalecer el control y la prevención del narcotráfico en el mundo.



EFE

Publicidad

Tendencias