Publicidad

Chávez desea nacionalizar filial venezolana de Banco Santander

El mandatario señaló que los «dueños españoles» del banco lo querían vender y que el gobierno venezolano lo quiere «recuperar» para ponerlo «al servicio» de los venezolanos.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;






El mandatario venezolano dio a conocer la medida luego de un intento de compra por parte de un inversionista local que su gobierno se negó a autorizar.



«Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela», afirmó Chávez en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.



Chávez indicó que los «dueños españoles» del banco lo querían vender y que el gobierno venezolano lo quiere «recuperar» para ponerlo «al servicio» de los venezolanos.



Santander posee alrededor del 96% de las acciones del Banco de Venezuela, que es el tercero del país por activos y captaciones del público, y cuarto en la cartera de créditos, según cifras de la firma privada Softline.



«Ellos querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió permiso y autorización, porque así está en las leyes (…)», explicó.



«Ahora véndamelo, al gobierno, al Estado (venezolano)… entonces ahora los dueños dicen no, no queremos vender… Y yo digo no, yo se lo compro, cuánto vale que se lo pagamos», añadió.



Aseguró que va a «recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud», dijo.



El mandatario invitó a los propietarios a «negociar» de inmediato para determinar el precio justo para la compensación.



¿Las relaciones con España?



El gobierno había estatizado esa institución crediticia en 1994 en medio de una «severa crisis financiera que implicó la quiebra de varios de los principales bancos del país», recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos.



En diciembre de 1996 el gobierno subastó el Banco de Venezuela y el Grupo Santander se adjudicó el 93,38% de las acciones por US$351,5 millones.



Chirinos explica que los rumores en torno a la venta del banco habían sido tan intensos en las últimas semanas que provocaron que sus acciones se dispararan en junio.



Santander negó en ese momento cualquier acuerdo de venta.
Sin embargo, muchos analistas habían descartado que el gobierno tuviera intención de reestatizarlo por el impacto que podría tener en las relaciones con España.



«Apenas la semana pasada los vínculos entre Madrid y Caracas habían quedado plenamente reestablecidos con la visita que realizó Chávez a España», señala el corresponsal de BBC Mundo.



Según Chirinos, el estado venezolano ha tratado de establecer una red bancaria que compitiera con la banca comercial, pero hasta ahora no parece haber tenido demasiado éxito en la captación de recursos del público.



Desde el año 2007 el gobierno viene estatizando varios sectores de la economía, incluyendo empresas petroleras, de telecomunicaciones, eléctricas y cementeras.

Publicidad

Tendencias