Publicidad

APEC celebra cumbre para ayudar a pymes a entrar en la economía global

El anfitrión del evento fue Ma Yun, conocido en el extranjero como Jack Ma, el presidente del Grupo Alibaba, empresa de comercio electrónico líder en China y una de las principales del planeta, que organiza la cumbre junto con APEC.


El Consejo Empresarial del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) inauguró este sábado en China su segunda Cumbre de la Pequeña y Mediana Empresa para ayudar a este tipo de compañías a enfrentarse a los retos de la economía global.



En el evento participan más de 3.000 representantes de pymes de la zona de Asia-Pacífico, con asistentes de México, Chile y Perú, los tres países latinoamericanos miembros de la APEC.



La cumbre forma parte de la tarea de APEC de preparar a las economías para hacer frente a la globalización, explicó a Efe el director ejecutivo del secretariado de APEC, el peruano Juan Carlos Capuñay.



Capuñay señaló que «en el caso de Asia-Pacífico, el 90 por ciento de la estructura industrial son pymes, y entre el 60 y el 70 por ciento de la población trabaja para las pymes», por lo que estas economías necesitan que este tipo de empresa sea «moderna, formal y use los medios informáticos» para competir en el mercado.



«Si no estamos preparados, no obtendremos beneficios de la globalización, sólo las consecuencias», remarcó.



La cumbre está dividida en dos partes, la primera se celebra este fin de semana en la ciudad china de Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, y la segunda se celebrará en Perú el 17 de noviembre porque, entre otros motivos, es difícil para las empresas peruanas viajar a China, explicó Capuñay.



Aún así, tres representantes de las pymes peruanas participan en el evento, entre ellas, la asociación Gamarra, una de las más importantes del país latinoamericano, que está formada principalmente por empresas del sector de la confección.



En la primera jornada de la cumbre participó el japonés Masayoshi Son, presidente de Softbank, que comenzó hace 26 años «sin dinero ni experiencia, sólo tenía ilusión», y que ahora cuenta con más de 20.000 empleados y unos ingresos anuales de 16.731 millones de euros (26.000 millones de dólares).



El empresario japonés explicó que tiene previsto que su compañía se convierta en diez años en el primer proveedor mundial de internet por teléfono móvil, servicio al que dirige ahora todas sus estrategias porque «es el futuro de internet».



También intervino el actor Jet Li, conocido por sus papeles en películas de acción como «Héroe» o «El beso del Dragón», que explicó su experiencia al frente de su proyecto «One Foundation», creado en 2007 con el objetivo de que todos los chinos donen un yuan al mes para causas benéficas.



El anfitrión del evento fue Ma Yun, conocido en el extranjero como Jack Ma, el presidente del Grupo Alibaba, empresa de comercio electrónico líder en China y una de las principales del planeta, que organiza la cumbre junto con APEC.



APEC es una asociación para la cooperación económica en la zona Asia Pacífico, y está formada por 21 países, entre ellos, Chile, México, Perú, China, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias