Publicidad

Insulza: Fracaso de Ronda de Doha es duro golpe para países en desarrollo

«En estos momentos de incertidumbre, lo que el mundo requería era un desenlace positivo de las negociaciones», dijo el titular de la OEA.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), José Miguel Insulza, afirmó este viernes que el fracaso de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial en la Ronda de Doha «representa un duro golpe» para los países en desarrollo.



La falta de acuerdo, combinada con la desaceleración económica mundial y la crisis alimentaria y energética, «repercutirá con mayor impacto en los países en desarrollo y con altos niveles de pobreza», afirmó.



Expresó su «profunda decepción» por lo que calificó de duro revés para el sistema multilateral de comercio y, en especial, para las aspiraciones e intereses de esos países.



«En estos momentos de incertidumbre, lo que el mundo requería era un desenlace positivo de las negociaciones»,opinó.



Argumentó que el fracaso de las negociaciones afectará la confianza empresarial y podría fortalecer el proteccionismo en el comercio, en perjuicio de la mayoría de los agricultores en América Latina y el Caribe que esperaban lograr acceso a nuevos mercados.



señaló que se perdió «una oportunidad» para mejorar el acceso a productos industriales de interés para los países en desarrollo y para acordar un marco que recoja temas pendientes relacionados con el algodón, las indicaciones geográficas y la biodiversidad en el ámbito de la propiedad intelectual.



Ahora también «quedan aplazados avances en temas de fundamental importancia, como la reducción de aranceles o la fijación de topes a las subvenciones, que distorsionan el comercio agrícola, y tratados en temas como el azúcar, el banano, etanol, carne de vacuno y productos tropicales», dijo.



Por último, instó a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que recuerden que la Ronda de Doha «busca un reequilibrio de las normas del sistema de comercio en favor de los países en desarrollo».



«Es fundamental y confiamos en que, una vez que se den las condiciones para volver a la mesa de negociaciones, todos los gobiernos realicen esfuerzos importantes para retomar los acuerdos alcanzados esta semana y resolver los complejos temas que han quedado pendientes».



EFE

Publicidad

Tendencias