Publicidad

Ministros de Educación y Salud acuerdan compromiso para frenar el VIH

También pidieron «a los mecanismos y fondos de cooperación (…) que se fortalezca el apoyo técnico y financiero destinado a la educación integral de la sexualidad».


Ministros y altos funcionarios de Salud y Educación de 33 países de Latinoamérica y el Caribe acordaron este viernes en México impulsar políticas públicas para prevenir la expansión del VIH/sida e impulsar una «educación sexual integral» en sus países.



La I Reunión de ministros de ambas carteras, que se celebró bajo el lema «Prevenir con educación», culminó con la adopción de una declaración consensuada.



El encuentro ministerial acordó que para 2015 se hayan incorporado a la formación del magisterio los contenidos de educación integral en sexualidad, para que los docentes puedan impartirlos.



Los gobiernos representados esperan reducir en un 75% el número de escuelas que no imparten este tipo de educación en la región, para que niños y jóvenes conozcan mejor su sexualidad basándose en la «mejor evidencia científica disponible», indica el texto.



Asimismo, se espera que para esa misma fecha se reduzca a la mitad la cifra de adolescentes y jóvenes que carecen actualmente de cobertura sanitaria para atender su salud sexual y reproductiva.



El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, recordó que la prevención «es piedra angular» en las acciones que desarrollan los gobiernos contra el VIH, en una región con distintos «niveles de maduración» a la hora de enfrentar la epidemia.



Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo Mundial de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, señaló que la educación sexual y la prevención del VIH actúan como una especie de «vacuna social» ante una epidemia que ya afecta a 1,93 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe.



«Sin una vacuna médica a nuestra disposición, es imperativo promover la vacuna educativa de un modo sistemático», indicó Obaid.



La representante de UNFPA señaló que hay países como los del Caribe que en 2006 adoptaron una declaración pidiendo más atención a la educación sexual, igual que hizo el pasado año la Unesco con los latinoamericanos.



«Creo que en todos los enfoques que existen en cualquier parte del mundo estamos de acuerdo en que el conocimiento promueve la vida, y la ignorancia, la muerte», agregó Obaid.



Mientras, el director ejecutivo del programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA), Peter Piot, elogió los trabajos ministeriales en una reunión que espera que sirva de modelo a otras regiones del mundo por el componente innovador de combinar salud y educación.



«No olvidemos que todos los días gente joven se infecta con VIH en Latinoamérica y el Caribe porque hay silencio en torno al sexo, a las drogas y al sida en sus casas y en las escuelas», enfatizó Piot.



Sostuvo también que trabajar en educación es clave, porque «es más fácil librarse del prejuicio si aparece en un primer momento», y dijo que la escuela es «el lugar obvio para eliminar la desigualdad social».



Sobre la evolución del VIH/sida en Latinoamérica, reconoció que hay avances pero alertó sobre elevados índices de infección en algunos grupos de riesgo, como los hombres que mantienen sexo con otros hombres, las trabajadoras sexuales y los drogadictos por vía intravenosa.



Antes del encuentro ministerial, se celebró otro de equipos técnicos cuyos detalles fueron presentados por la viceministra de Salud de Costa Rica, Lidieth Carballo Quesada.



Los expertos reconocieron que los gobiernos tienen que hacer más por ofrecer información «veraz, científica y actualizada a la población», y buscar un «punto de convergencia» entre salud y educación frente a una epidemia como la del VIH/sida.



También pidieron «a los mecanismos y fondos de cooperación (…) que se fortalezca el apoyo técnico y financiero destinado a la educación integral de la sexualidad».



Los resultados de la reunión serán trasladados a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, prevista para octubre en El Salvador, y a la V Cumbre de las Américas de abril de 2009 en Puerto España, en Trinidad y Tobago.



EFE

Publicidad

Tendencias