Publicidad

Vicepresidente ruso concluye visita a Cuba en Varadero

Moscú desmintió recientemente una versión periodística sobre la instalación de una base en Cuba para sus bombarderos estratégicos.


El vicepresidente del Gobierno ruso, Igor Ivanovich Sechin, concluyó este viernes en Varadero, a unos 150 kilómetros al este de La Habana, una visita oficial a Cuba que comenzó el pasado miércoles y en la que ha abordado varios aspectos de la agenda bilateral comercial.



Sechin intercambió este viernes impresiones con dirigentes del sector turístico cubano sobre las «posibilidades y vías» para aumentar la cantidad de rusos que deciden pasar sus vacaciones en la isla (unos 29.000 el año pasado), anunció la Agencia de Información Nacional (AIN, estatal).



Durante su visita, Sechin y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev, se reunieron con el presidente de Cuba, general Raúl Castro.



En la reunión, «ambas partes subrayaron el mutuo interés de continuar perfeccionando y ampliando el proceso de reactivación de los vínculos económicos, comerciales y financieros, e intercambiaron sobre diversos temas asociados al fortalecimiento de las relaciones bilaterales», indicó la AIN.



Las autoridades cubanas han manifestado a la delegación rusa su interés en trabajar «activamente» para incrementar la colaboración.



En el encuentro con el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, copresidente de la Comisión Intergubernamental, se habló de las posibilidades de colaborar en la reparación de tanques de petróleo.



También abordaron cuestiones como el establecimiento de empresas mixtas en transporte y maquinaria, y en la construcción naval, y durante la visita se firmaron acuerdos para la modernización de la flota de la aviación civil cubana, en cuyo marco la isla adquirió en los últimos años siete nuevos aviones.



Se suscribió además un contrato por el cual la isla adquirió un avión carguero TU-204, de dos motores y con capacidad para transportar 27 toneladas de carga.



El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la United Aircraft Corporation de Rusia aprovecharon para firmar un protocolo de intención para la renovación de la flota aérea civil con tecnología del país europeo, señaló hoy el semanario Opciones.



Sechin se entrevistó durante su visita, a la que no ha tenido acceso la prensa internacional, con el vicepresidente Carlos Lage, así como con los ministros de la Industria Básica, Comunicaciones, Turismo e Inversión Extranjera.



«Hay un capital muy grande entre Rusia y Cuba, que no es de dinero, sino de amistad, es un cariño mutuo de ambos pueblos, fruto de las relaciones que existieron entre la URSS y la isla caribeña, que hoy perdura y perdurará siempre», dijo Lage tras su encuentro con Sechin.



El vicepresidente ruso, que llegó a Cuba acompañado por funcionarios, militares y empresarios, manifestó la predisposición de Moscú de «concretar nuevos proyectos en bien de los dos países y pueblos».



Cuba ha enmarcado sus «esferas prioritarias» de colaboración en las áreas del petróleo, turismo, salud, níquel, transporte, cítricos y finanzas.



Mientras, Sechin dejó en claro que Rusia tomará en cuenta «las decisiones» y los «enfoques» de la isla en cuanto a «cooperación regional», según los informes oficiales cubanos.



La visita de Sechin es parte del relanzamiento de las relaciones bilaterales desde que en septiembre de 2006 estuvo en la isla el entonces primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, para firmar un acuerdo de reestructuración de una deuda de 166 millones de dólares y la concesión de créditos por 350 millones.



Entre 2005 y 2007, Rusia vendió a Cuba tres aviones IL-96-300 y otros tantos TU-204 por unos 300 millones de dólares.



Moscú desmintió recientemente una versión periodística sobre la instalación de una base en Cuba para sus bombarderos estratégicos.



Rusia ocupa el décimo lugar entre los socios comerciales de Cuba, mientras que la isla es sexta entre los países latinoamericanos con intercambio con esa nación europea.



EFE

Publicidad

Tendencias